7 consejos para la seguridad en sillas de oficina

Características de la silla ergonómica

Las sillas de oficina nunca han tenido ese aspecto inadecuado (bueno, tal vez excepto esas sillas de oficina para juegos que parecen fuera de este mundo). Se ven tan inocentes y suaves que nunca los asociamos con riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Puede mirar ahora su propia silla de trabajo y no se convencerá, pero de hecho, ¡las sillas de oficina pueden causar lesiones!

Todos ya sabemos que algunos de los problemas más comunes que conoce  probablemente estén causados ​​por una mala silla de trabajo. Estos problemas incluyen una postura corporal incorrecta y una circulación sanguínea deficiente, lo que provoca dolor de espalda, estrés y fatiga. Sin embargo, estos problemas de salud interna no son las únicas cosas que debe tener en cuenta.

Además de los mencionados anteriormente, lo que debe tener en cuenta son los posibles riesgos de lesionarse mientras está sentado en una silla de oficina. Sí, incluso puede estar en riesgo incluso cuando está sentado en una silla ergonómicamente correcta. Incluso podría estar en riesgo sentado en una lujosa silla ejecutiva. Para evitar esto, aquí hay algunos consejos sobre cómo estar seguro mientras está sentado en la silla de su oficina.

1. No compre sillas que se vean tambaleantes

Cuando busque nuevas sillas de trabajo, considere no solo el precio, sino también el soporte. En la medida de lo posible, busque sillas con una base de 5 patas. Además, mire de cerca las ruedas y las ruedas. Asegúrese de que sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso. También deben encajar bien en la base. Como medida preventiva, mantenga siempre toda la base de la silla de oficina en el suelo.

2. Deja de ser terco y lee el manual

Al ensamblar sillas, la mayoría de nosotros tendemos a «seguir nuestros corazones» y ensamblarlas como si lo hubiéramos estado haciendo durante los últimos años. Bueno, algunos de ustedes pueden tenerlo, pero no estará de más leer el manual y seguir las instrucciones, ¿verdad? Asegúrese de que todas las piezas estén en sus lugares correctos. Si ve un tornillo por ahí, es probable que dos o más compartimentos no estén completamente atornillados, de ahí el tornillo de repuesto. También asegúrese de que todas las ruedas o ruedas estén correctamente insertadas en la base.

3. Elige según la superficie del suelo

La mayoría de las sillas de oficina vienen con ruedas y son ideales para pisos alfombrados y superficies duras. Es posible que las ruedas no sean adecuadas para superficies de piso excesivamente lisas; esto puede causar lesiones. Sin embargo, los pisos de baldosas pueden requerir ruedas más blandas para evitar daños en el piso. Si no está seguro de qué base debe tener su silla de trabajo, busque la ayuda de su distribuidor o fabricante.

4. Revisa regularmente las partes de la silla

Al igual que cada inversión que realiza, también debe controlar periódicamente el rendimiento de su silla de oficina. Inspeccione todas las partes de sus sillas de trabajo al menos cada 6 meses. Asegúrese de que todavía estén bien y bien sujetos. Si ve componentes dañados, es posible que deba reemplazarlos por otros nuevos. Para las sillas de oficina que se usan más de 8 horas al día (las sillas de los hospitales y similares se usan las 24 horas del día), es posible que deba inspeccionarlas a fondo al menos cada 2 meses.

5. Ajusta la silla según tu cuerpo

Casi todos los tipos de sillas vienen con ajustes para adaptarse a la forma de tu cuerpo. Las sillas ergonómicas básicamente obtienen mejores resultados en este campo, pero las sillas de oficina normales también se pueden personalizar. La altura del asiento se puede ajustar según la altura del usuario. La pendiente también se puede ajustar según las preferencias del usuario. Asimismo, la mayoría de las sillas de trabajo vienen con control de tensión que permite que la silla compense los diferentes pesos corporales de sus usuarios.

6. La silla no es un cohete ni un bote mecedor

Para gritar en voz alta, no importa cuánto lo intentes, la silla de tu oficina no volará a la luna. O surcar los mares. O ambos. De todos modos, el punto es que tratamos de divertirnos usando nuestra silla, seguros de que puede manejar la presión a la que la estamos sometiendo, sin saber que no puede. Cuando se siente en su oficina, no incline ni incline la silla demasiado hacia atrás para que las ruedas delanteras ya no toquen el piso. Esto hará que la silla de oficina se caiga hacia atrás, dañándola y causando un dolor de espalda grave.

Lo mismo ocurre con inclinarse demasiado hacia adelante hasta que las ruedas traseras no toquen el suelo. Técnicamente, sucederá lo mismo que en el primer ejemplo, solo que ahora estás en el suelo boca abajo en lugar de boca abajo. Para evitar esto, recuerda mantener siempre ambos pies en el suelo. Si no puede evitar mecer la silla, compre una silla con la mejor función de inclinación.

7. No dejes aparatos eléctricos encima

Esto es especialmente cierto para las sillas de oficina cubiertas de tela. Si deja algún electrodoméstico encima, podría sobrecalentarse y provocar un incendio. Podrías pensar, ¿Quién dejaría un electrodoméstico en una silla? Bueno, piénsalo de nuevo porque te vi poniendo tu celular y cámara digital en el asiento mientras se cargaban.

Características de la silla ergonómica

Soporte lumbar: muchas sillas tradicionales vienen con un soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un cojín acolchado. El auténtico soporte lumbar es el que mantiene la curvatura natural del hueco que hay entre la espalda y la silla.

Acolchado: es un error usar sillas muy acolchadas. Con el tiempo coma el corchado se adapta a la mala postura de la espalda. Respaldo de las sillas ergonómicas son más bien rígidos.

Movilidad: la silla económica permite al cuerpo moverse sin esfuerzo.

apoyabrazos regulables: la silla económica soporta el peso de los brazos mientras trabajamos, y no la parte superior de nuestra espalda.

Profundidad: una silla con el asiento demasiado profundo no es buena para una persona de complexión pequeña. Cuando nos sentamos con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde del asiento de la silla y nuestra rodilla, de forma que pueda caber un puño cerrado.

Altura: la silla económica tiene la altura del asiento regulable, para que las piernas puedan formar un ángulo de 90° con respecto al suelo.

transpiración: las sillas ergonómicas están hechas de una red de malla, lo cual facilita que la piel transpire coma y sobre todo en verano nos evitará estar sudando continuamente por la espalda.

Características de la silla ergonómica

Daños Principales

  • Lumbalgia.
  • Ciática.
  • hernia discal.
  • Dolores en la columna vertebral.
  • dolor cervical.
  • dolor lumbar.
  • escasa concentración: producida por el dolor o por falta de oxigenación del cerebro.
  • trastornos en los brazos.
  • pesadez en las piernas.
  • presiones musculares excesivas, lo que dificulta la circulación sanguínea.
  • Comprensión de la caja torácica, lo que impide que los pulmones se puedan expandir correctamente
  • compresión del aparato digestivo, lo que da lugar a malas digestiones después de comer.

Los Dolores de espalda pueden surgir, entre otros, por los siguientes factores:

  • Permanecer sentado de forma continua y prolongada en una postura no natural: mantener una misma postura durante horas reduce la circulación sanguínea y disminuye la absorción de nutrientes por nuestro cuerpo.
  • Las malas posturas de la espina dorsal producen alargamiento y desgarro de músculos y ligamentos.
  • La excesiva carga de peso innecesario sobre nuestros discos puede producir la fractura de los mismos.
  • La excesiva presión sobre el área dorsal y las piernas afecta la circulación sanguínea de la parte inferior de nuestro cuerpo.

¿Qué significa la palabra ergonomía?

la ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia influencia de las condiciones de trabajo en la productividad.

de ahí que se aplique la ergonomía al diseño de productos y equipamiento, principalmente para el lugar de trabajo , con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga, el estrés, el desconfor, las dolencias, y las bajas laborales.

actualmente es una de las ramas de mayor crecimiento en la prevención de riesgos laborales y en temas de seguridad y salud en el trabajo en Colombia

En asesoría con la empresa Medina SST Empresarial SAS acompaña a todas las empresas en campañas de prevención y promoción con profesionales idóneos en la prestación del servicio para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Temas relacionados de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »