Aires acondicionados: montaje y mantenimiento

aires-acondicionados

No cabe duda que contar con un óptimo sistema de aires acondicionados no solo sirve para climatizar espacios interiores, sino que además te garantiza un mayor confort en el lugar que te encuentres y en caso de que lo requieras, también resulta ideal para resguardar ciertos equipos o espacios que lo necesitan.

Seguir al pie de la letra las Normas Técnicas para el montaje y mantenimiento de aires acondicionados es indispensable si quieres aprovechar todos los beneficios que ofrece un buen sistema de climatización.

Con base en lo anterior, aquí te mostramos los criterios y normas que debes tomar en cuenta tanto en el diseño de instalación de aires acondicionados, como el montaje y mantenimiento del mismo según las NTC.

Criterios de diseño para la instalación de aires acondicionados según la NTC 3714

En la actualidad, el diseño de sistemas de aire acondicionado es distinto a lo que era hace décadas. Ahora es necesario emplear materiales nuevos que aumenten la hermeticidad y cubran a la perfección los requerimientos de los nuevos edificios.

Por ello, es importantísimo no verlo como un sistema generador de comodidad, sino como un factor que contribuye a la preservación de la salud de los ocupantes del edificio.

Aspectos a tomar en cuenta

Si deseas contratar el servicio, es necesario saber que al momento de diseñar un sistema de aire acondicionado, cualquier contratista debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Conocer los planos de los locales o espacios a acondicionar.
  2. Realizar una evaluación térmica sobre cada local, aparte de los espacios que se van a acondicionar.
  3. Elegir el tipo de sistema de aire acondicionado más adecuado. Este paso será evaluado basándose en versatilidad, inversión, consumo de energía, facilidad de mantenimiento, etc.
  4. En el caso de utilizar unidades fan&coil (ventiloconvectores, son equipos agua-aire), se deberá establecer un punto de ADP en cada unidad para calcular la cantidad de caudal de aire, hieleras y caudal de agua.
  5. Al culminar, se deberá instalar cada equipo en los lugares más adecuados, poner en marcha  y verificar que el sistema funcione de manera óptima.

Nota: un buen ingeniero o técnico contratista debe aplicar cada uno de los seguimientos mencionados. En caso de que estos criterios sean obviados, es posible que se produzca un mal acondicionamiento en los espacios, mayor gasto energético, presentar averías en corto plazo, etc.

Aspectos que deben incluirse en la instalación de aires acondicionados

Otra de las normas que cualquier contratista debe tomar en cuenta es al momento de terminar la instalación de aires acondicionados. Estos son los siguientes:

Capacitación y Documentación

Inmediatamente después de terminar la instalación y puesta en marcha de los equipos, el técnico o contratista debe brindar al cliente una capacitación de no más de 15 minutos sobre las funciones del equipo y el manejo de los controles.

Según la NTC para aires acondicionados, se debe entregar un Acta de Capacitación firmada como evidencia de este proceso. Además, un ingeniero o técnico está obligado a entregar en formato físico el manual de Operación  y Mantenimiento de cada equipo al supervisor del contrato.

Limpieza

Si eres el supervisor del contrato, tienes por derecho exigir que el área donde se realizarán las labores de instalación de aires acondicionados, quede limpia y libre de restos de basura, polvo y escombros, tanto en el interior como el exterior del edificio. 

Garantía

Los equipos de aires acondicionados deben tener al menos 1 año de garantía por el fabricante y 1 año de garantía sobre la instalación y el trabajo realizado en los mismos.

Esta garantía te dará total cobertura frente a posibles errores en las instalaciones de los aires y todo lo relacionado con la instalación. El término de garantía comenzará a partir del día que el trabajo esté culminado y los aires estén en funcionamiento.

Mantenimiento del sistema de aire acondicionado según las normas (NTC)

De acuerdo con la Norma Técnica Colombiana 3714, el mantenimiento es un servicio adicional que el contratista debe realizar durante el periodo de garantía sin costo alguno.

Siendo el caso, existen dos tipos de mantenimiento que el técnico o contratista podría hacer; mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

En el mantenimiento correctivo, el técnico deberá reparar cualquier avería y suministrar nuevos repuestos de ser necesario.

En el mantenimiento preventivo, el técnico deberá inspeccionar, limpiar y medir cada uno de los equipos instalados cada 3 meses a partir de la fecha de instalación.

Si quieres saber más a detalle sobre este tema, nuestro servicio de red contra incendios y nuestro servicio de asesoría y consultoría en sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) contacta con nosotros aquí.