Tips para a la asignación de los recursos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Salud y seguridad en el trabajo

Si quieres saber cómo es la mejor manera de asignar los recursos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo debes saber que en el Decreto 1072 del 2015, en su artículo 2.2.4.6.1.6, se exponen las exigencias para realizar una evaluación inicial del Sistema de Gestión.

Si estás buscando saber más entonces debes seguir leyendo este artículo. Aquí te dejamos algunos tips y recomendaciones para que puedas hacerlo dentro de tu empresa o negocio.

Asignar los recursos de Seguridad y Salud en el Trabajo

La asignación de los recursos de Seguridad y Salud en el Trabajo son elementos que conforman el proceso de gestión de las diferentes empresas.

Algunas de las actividades consideradas prioritarias para llevar a cabo los diferentes procesos productivos son reconocer y valorar los posibles riesgos que enfrentan los trabajadores.

Este procedimiento da la posibilidad de adoptar medidas tendientes a minimizar y controla los riesgos y que a la vez eviten al trabajador sufrir daños o correr peligro cuando realizan sus tareas cotidianas.

En este sentido, la OIT hizo públicas algunas normas a considerar con relación al desarrollo de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ILO-OSH 2001), las cuales constituyen ahora una herramienta para que las diferentes organizaciones mejoren eficazmente la seguridad y la salud en el trabajo.

Tips para la asignación de recursos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se están realizando en todo el territorio nacional talleres de formación con el fin de informar sobre los beneficios, implementación y manejo del SG-SST. 

En este sentido, es transcendental que las diferentes organizaciones asistan y se sensibilicen, de manera que valoren y tomen conciencia sobre la importancia de asignar los recursos fundamentales para mejorar la seguridad y salud del trabajador en la empresa.

Así se asegura que el trabajador dispone de los recursos necesarios y así desempeñar las diferentes actividades que ejecuta en la empresa con seguridad. No obstante, es necesario tomar en cuenta algunos tips que permitan asignar eficientemente esos recursos y que además aseguren un sistema de gestión eficiente.

En el Decreto 1972 del 2015, en su artículo 2246.16, se exponen las exigencias para realizar una evaluación inicial del Sistema de Gestión. Entre ellos se destacan varios factores a tomar en cuenta.

Esta evaluación pondrá en conocimiento al empleador sobre cómo funciona el sistema de seguridad y salud en la empresa, detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios. Ahora bien, entre las recomendaciones a seguir podemos destacar las siguientes.

Normativa vigente

Identificar cuál es la normativa vigente relacionada con los riesgos que enfrentan los empleados en su ambiente de trabajo.

Vigilar los peligros dentro de la empresa

Se trata de identificar, valorar y verificar los peligros y riesgos en la empresa. Es necesario visualizar cuáles son las posibles amenazas para la empresa y al mismo tiempo evaluar su vulnerabilidad.

Efectividad de las medidas implementadas

Evaluar la efectividad de las medidas implantadas, enfocadas en el control de los posibles riesgos y amenazas, es también una prioridad. También hay que considerar como importante la participación de los trabajadores a través de sus reportes anuales, por lo tanto, este es un factor a evaluar cada año.

Valoración del empleado y los riesgos que tienen dentro de la empresa

Es igual de relevante valorar los puestos de trabajo e identificar qué tipo de trabajador es susceptible a sufrir daños o perjuicios a su salud.

Por lo tanto, es imprescindible caracterizar sus condiciones de salud y hacer una evaluación y análisis de los datos estadísticos con relación a enfermedades y accidentalidad. Para ello se debe tomar en cuenta el contexto de los programas de vigilancia epidemiológica de salud de empleados y trabajadores de la empresa.

Por otra parte, es determinante evaluar con frecuencia los riesgos que enfrentan los trabajadores.

Esto permite tomar medidas preventivas y de protección a aplicar y así protegerlos. Del mismo modo se tiene que proveer al trabajador con todo el equipo de protección personal requeridos, tales como; ropa, casco, guantes, botas, lentes de seguridad o mascarilla, dependiendo de la actividad realizada por el trabajador.

Capacitar, documentar y comunicar sobre el SG-SST 

Es algo fundamental para asegurarse de realizar una asignación eficaz de recursos a la empresa. La planificación del Sistema de Gestión contempla la implementación, así como el poner en marcha los requisitos establecidos. En este particular, es indispensable que los trabajadores conozcan y manejen toda la información relacionada con el SG-SST.

De esta manera el empleador puede corroborar que se consulta, informa y capacita a los trabajadores correctamente en relación con los aspectos del sistema que específicamente se vinculen con sus responsabilidades y actividades dentro de la empresa.

Considerando también todas las disposiciones en cuanto a las emergencias y la capacitación para actuar según las normas del Sistema de Gestión de la empresa.

Definir criterios para adquirir bienes y servicios, según el SG-SST

Es también ineludible para asegurarse de que el sistema funciona con la mejor eficacia. Por lo tanto, es necesario identificar, evaluar y definir las especificaciones relacionadas las compras a hacer para cumplir con los requisitos de seguridad y salud.

Disponer de planes de contingencia

Prevenir y preparar planes de contingencia es clave en las empresas para asegurar una menor incidencia de accidentes. Los trabajadores deben contar con un protocolo de acción en caso de presentarse eventos peligrosos.

Ellos deben saber cómo actuar para minimizar el peligro, conocer cuáles son las acciones a tomar, quien es el responsable y en qué momento implantar la medida para de esta forma controlar la situación y reducir tanto el impacto como las consecuencias.

Para esto es importante que el personal esté capacitado y la mejor forma de hacerlo es a través de simulacros realizados periódicamente.

Control y medición de los resultados

Controlar y medir resultados es un proceso irreemplazable para saber si el SGSST está funcionando según se ha planificado. Esto permitirá que se asignen las medidas preventivas y correctivas necesarias. De esta forma se irá mejorando el proceso de asignación de recursos en el trabajo, además de muchos otros procesos operativos de la compañía.

De nada sirve implementar el mejor sistema de gestión, si no se mide su funcionamiento y efectividad. Con esto también se pueden investigar los accidentes originados dentro del ambiente laboral junto con el origen y causas de enfermedades e incidentes.

Realizar auditorías frecuentes

Otra recomendación a considerar para hacer una eficiente asignación de recursos de seguridad y salud, está el realizar auditorías frecuentes. Estas permitirán demostrar que el sistema puesto en práctica es adecuado y eficaz siendo capaz de garantizar la protección de los trabajadores.