¿Cómo cuida una empresa constructora la salud de los trabajadores?

Seguridad y salud en el trabajo En construcción

Las empresas constructoras son las más afectadas por los accidentes en las obras de construcción. Esto conduce a una gran pérdida de productividad e ingresos, así como a otros peligros como juicios y mala prensa. Según el informe de Seguridad y Salud en el Trabajo, cada año se pierden 1,7 millones de días laborales y más de mil millones de pesos debido a lesiones y enfermedades en el lugar. Entonces, la pregunta del billón es: ¿Cómo puede una empresa de construcción cuidar la salud de los trabajadores?

Aquí está la respuesta:

Diseñe y ejecute el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo con la normatividad vigente Resolución 0312 de 2019 y Decreto  1072 de 2015 ,  teniendo en cuenta la actividad económica de su empresa. Cuente con profesionales idóneos en Seguridad y salud en el trabajo con licencia expedida por la secretaria de salud para la prestación del servicio, con mínimo 2 años de experiencia en el área.

1) Emplear solo a los titulares de la tarjeta profesionales como constructor:

Primero, asegúrese de que cada comerciante tenga una tarjeta como constructor válida. Cuando todos los comerciantes saben cómo mantenerse seguros y saludables, la mitad de sus preocupaciones se resuelven.

2) Asegurar el uso de equipo de protección:

Asegúrese de que todos los trabajadores tengan y usen el equipo de protección adecuado. Los cascos protegen contra lesiones en la cabeza, las botas aislantes y antideslizantes son vitales para evitar amenazas importantes de caídas y electrocuciones, las gafas protectoras se encargan del polvo y los humos nocivos, los guantes evitan posibles daños por electricidad y productos químicos tóxicos, mientras que el cinturón de seguridad y la red de seguridad son obligatorios para cualquier persona. Trabajando en altura. Rutinariamente revise los engranajes y reemplace los que estén defectuosos o mal ajustados. De esta manera, puede reducir las lesiones causadas por herramientas defectuosas y fallas en los equipos.

3) Sitios de excavación y trincheras seguras:

Los derrumbes y los derrumbes son los principales peligros para la seguridad en los sitios de excavación y las zanjas. Coloque soportes y escudos en su lugar y tenga salidas disponibles para los trabajadores en caso de que alguien se caiga. Asegure todas estas ubicaciones, márquelas como peligrosas si es necesario, para mantener alejadas a personas aleatorias.

4) Hacer que los andamios sean más seguros para trabajar:

Asegúrese de que el andamio sea montado, movido y desmontado por profesionales competentes. Tener redes de seguridad, barandas y zócalos alrededor de los andamios son salvavidas. Asegúrese estrictamente de que todos los trabajadores usen arnés de seguridad. Designe a una persona/equipo competente para monitorear y reparar en caso de daños: la estructura antes de que comience el trabajo cada día. cumpliendo la Resolución 4272 de 2021.

5) Capacitar a los trabajadores para minimizar los peligros químicos en Seguridad y Salud en el trabajo:

Capacitar a los trabajadores sobre cómo manipular correctamente los productos químicos e identificar los riesgos asociados. Cada trabajador debe saber qué hacer en caso de un derrame químico u otra emergencia, como a quién alertar y qué hacer para contener el daño. Haga que los «kits de limpieza de derrames» estén disponibles y accesibles para todos. Coloque una señal de advertencia clara sobre los productos químicos tóxicos para evitar daños accidentales. Designe a una persona/equipo cualificado para las comprobaciones de seguridad y el mantenimiento diarios.

Todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en ambientes donde los riesgos para su salud y seguridad estén debidamente controlados. De acuerdo con la normatividad vigente Resolución 0312 de 2019  y Decreto 1072 de 2015, la responsabilidad principal de esto recae en los empleadores. Los empleadores tienen el deber de consultar con sus empleados, o sus representantes, sobre asuntos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entonces, si no es por seguridad, siga estos pasos para evitar estar en el lado equivocado de la ley.

Un sitio de construcción más seguro mejora la productividad, los ingresos y la marca de la empresa, y tener una fuerza laboral 100% capacitada en seguridad y salud en el trabajo ayuda mucho en esta búsqueda.

¡Que tenga un año seguro, saludable y productivo! 2022.