Preguntas relacionadas con el curso de 50 horas para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST)

curso-50-horas

¿Necesitas hacer el curso de capacitación de 50 horas para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) y no sabes en por dónde empezar? Te ayudamos a aclarar tus dudas y te contamos las mejores opciones para ti y tu empresa.

¿Qué es el curso de 50 horas para SG-SST y a quién va dirigido?

Si aún no conoces lo que es el curso de 50 horas de SG-SST, te contamos que se trata de una formación que se está desarrollando de manera online, en la cual  se brinda capacitación a todas aquellas personas que estén en contacto con el área de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cada cuánto tiempo hay que repetir el curso de 50 horas SG-SST?

Lo primero que debes saber, es que para que tu curso de 50 horas del SG-SST esté vigente, debes realizar el curso de 20 horas cada 36 meses.

El curso de las 50 horas es una formación virtual, pautado en la circular 063 emitida en el año 2020. Se trata de una formación gratuita cuyos requisitos están establecidos en la Resolución 4927, emanada en el año 2016.

Este punto suele ser el que genera confusión. El primer paso es realizar la formación de 50 horas, pero si quieres que este curso se mantenga actualizado, debes renovar cada tres años el curso de las 20 horas del SG-SST.

Otro punto que es importante aclarar es que no todas las instituciones están preparadas para ofrecer el curso de las 50 o 20 horas SG-SST, para esto se debe contar con el aval del Ministerio de Trabajo.

¿A dónde debo recurrir?

Cómo ya te hemos dicho, es importante que realices el curso de las 50 horas para el SG-SST o el de 20 horas de la mano de un grupo de expertos, así garantizarás el valor de tu tiempo y dinero.

Las instituciones a las que puedes recurrir son aquellas que se dedican a la administración de Riesgos Laborales, Cajas de compensación familiar, las oficinas del Servicio Nacional de Aprendizaje y algunas instituciones de educación superior, entre otras.

En Medina Empresarial SST tenemos disponibilidad de asesorarte para que realices el curso de la mano de los mejores. Si le interesa nuestra ayuda gratuita, puede seguir el siguiente enlace.

¿Cuál es el contenido del curso de 50 horas del SG-SST?

El curso de 50 horas SG-SST está comprendido por seis módulos, cuentan con un contenido sencillo, en el que se explican los temas establecidos por la norma.

  • En el primer módulo se aborda el tema de organización, seguridad y salud en el campo laboral.
  • El segundo módulo está dirigido a la planificación del SG-SST dentro de las empresas.
  • En el tercer módulo se trata el tema sobre la implementación del SG-SST.
  • El cuarto módulo  se refiere a la manera de verificar la implementación del SG-SST.
  • El quinto módulo se ofrece información para mantener el constante mejoramiento del SG-SST de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
  • En el sexto módulo se expone un material audiovisual con el resumen de todo el material expuesto a manera de refuerzo.

¿Cuál es el contenido del curso de 20 horas SG-SST?

En lo que respecta al curso de 20 horas, cuatro módulos están diseñados para refrescar los conocimientos adquiridos e incluso para sumar alguna novedad.

  • El primer módulo es para verificar el conocimiento adquirido durante la formación de 50 horas.
  • En el segundo módulo se atiende a la construcción de un plan de acción para tu empresa.
  • El tercer módulo está dedicado a las conceptualizaciones legales.
  • El último módulo aborda las responsabilidades.

Si estás interesado en conocer nuestros servicios escríbenos aquí.