FODA desentrañado: descubriendo sus fortalezas y debilidades FODA

descubriendo sus fortalezas y debilidades FODA

La técnica de análisis DAFO se utiliza para resumir su análisis estratégico, que incluye su análisis interno y externo. Este resumen se clasifica en cuatro categorías. Estas cuatro categorías son Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Hoy, vamos a aclararle la categoría de fortalezas y también le proporcionaremos una lista de fortalezas comunes que puede encontrar en su negocio.

La regla de oro de las fortalezas: Las fortalezas son características de su negocio, solo se pueden identificar en su análisis interno, porque su análisis interno es el único tipo de análisis estratégico que evalúa las características de su negocio.

Ahora, definamos las fortalezas y echemos un vistazo a las características comerciales típicas que comúnmente se clasifican como fortalezas.

Fuerza definida: Las fortalezas son los principales activos de su negocio. Estas son áreas en las que su empresa tiene una ventaja sobre su(s) competidor(es) que es valorada por sus clientes.

En otras palabras, las fortalezas son características de su negocio que pasan la prueba mejor que sus competidores.

Para recapitular el punto clave: solo encontrará fortalezas cuando complete su análisis interno, una fortaleza deberíamos ser características de su negocio.

Comprender las fortalezas

Al completar su análisis interno, encontrará que sus fortalezas generalmente se dividen en dos categorías, fortalezas tangibles e intangibles. Miremos a los dos

  1. Fortalezas tangibles: una fortaleza tangible es una característica de su negocio que se puede identificar, medir o realizar con precisión.
  2. Fuerzas intangibles: una fuerza intangible es una característica de su negocio que no se puede tocar ni medir físicamente.

Ahora, veamos ejemplos de fortalezas tangibles e intangibles comunes que se pueden encontrar en su negocio.

Ejemplos de fuerzas tangibles

Sus fortalezas tangibles tenderán a incluir características sobre su negocio, tales como

  • Sus activos físicos, incluidas las instalaciones, los edificios de equipos y la infraestructura
  • Arrendamientos a largo plazo en buenas ubicaciones
  • Productos exclusivos o líderes en el mercado
  • Acceso a suficientes recursos financieros para financiar cualquier cambio estratégico que le gustaría hacer
  • Ventajas de costos sobre sus competidores (Esto se refiere a su capacidad para proporcionar bienes o servicios a un costo más bajo que sus competidores. No se hace referencia al precio de venta)
  • Volumen, el volumen alto puede ser un punto fuerte
  • Capacidad para subir o bajar el volumen con relativa facilidad

Ejemplos de fortalezas intangibles

Sus fortalezas tangibles tenderán a incluir características sobre su negocio, tales como

  • La fuerza de su(s) marca(s), cómo tener marcas fuertes y fácilmente reconocibles
  • Su reputación en el mercado, incluida la percepción del mercado de que usted es un líder del mercado o un experto en su campo.
  • La fortaleza de su relación con clientes clave, una relación sólida representa buena voluntad y, a menudo, se considera una fortaleza.
  • La fortaleza de su relación con sus proveedores, una vez más, una relación sólida puede verse como una fortaleza.
  • La naturaleza de la relación que tiene con sus empleados.
  • Cualquier alianza exclusiva que pueda tener con otras empresas que complementen los productos o servicios de su empresa de una manera que sea valorada por sus clientes.
  • La propiedad de patentes o tecnología patentada puede ser una fortaleza
  • Un proceso de publicidad probado que funciona bien
  • Tener más experiencia en la industria en un campo que requiera cierta experiencia técnica, incluida la habilidad de sus gerentes, su experiencia colectiva en la industria y su perfil en las asociaciones de la industria.

¿Dónde se equivoca la gente?

La primera área donde es común ver fortalezas mal reportadas es en el lenguaje usado para describirlas. Es un error fácil escribir la observación macroambiental como fortalezas en lugar de oportunidades, sin embargo, esta tendencia debe evitarse. Por ejemplo, «Una de nuestras fortalezas es una economía fuerte», esto realmente es una oportunidad y puede reformularse como «Las perspectivas económicas respaldan el crecimiento».

Un análisis DAFO generalmente lo llevan a cabo los líderes de su negocio. Al completar su análisis, es probable que posicionen sus capacidades de liderazgo con sus otras fortalezas. Por supuesto, no es realista que todos los líderes de todos los negocios puedan pasar la prueba mejor que nuestros competidores. Cuando se enfrenta a esta autoevaluación, es mejor buscar indicadores como puntajes de compromiso más altos, menor rotación y mayor satisfacción del cliente para validar dónde coloca el liderazgo en su negocio FODA.

Resumen de fuerza FODA

Su Análisis FODA resume los tres entornos estratégicos en los que opera su empresa, ellos son: Entorno Macro, Entorno Sectorial y Entorno Interno. Solo identificará fortalezas durante su análisis del entorno interno, porque su análisis interno es la única área en la que identificará las características de su negocio que pasan la prueba de su competidor. Las fortalezas también se pueden clasificar en dos categorías: pueden ser tangibles, como instalaciones y equipos, o intangibles, como patentes.

Ahora tendrá una buena comprensión de las fortalezas y cómo identificarlas en su negocio.

Temas relacionadas de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »