El sueño y el trabajador por turnos

El sueño y el trabajador por turnos

A primera vista, el trabajo por turnos y los patrones de trabajo flexibles pueden parecer excelentes opciones. Parte del atractivo puede ser que eres libre de hacer cosas cuando otras personas están trabajando. Puede comprar, visitar lugares, hacer cosas con relativa facilidad.

Y desde una perspectiva comercial y de operaciones, los patrones de trabajo cambiantes y flexibles brindan una cobertura total las 24 horas y los medios para maximizar la eficiencia durante el horario comercial. Se utilizan con eficacia en comercio minorista, centros de atención telefónica, servicios médicos, de seguridad, de catering, de hostelería, de emergencia y en taxis o entregas al día siguiente.

Pero para el trabajador, la realidad a menudo comienza a darse cuenta de que las personas con las que quiere pasar el tiempo están ocupadas, en el trabajo, o usted no está disponible porque está consiguiendo el sueño que tanto necesita. Los trabajadores por turnos generalmente solo duermen un promedio de 5 a 6 horas por tramo, menos de las 7 a 8 horas habituales. Esto puede provocar estrés, FOMO, una sensación de aislamiento y, en última instancia, problemas de salud.

Y para el emprendedor, el trabajo por turnos puede afectar a su plantilla, que estadísticamente es más propensa a sufrir insomnio y problemas relacionados con el sueño, lo que se traduce en más accidentes, falta de concentración y ausentismo. La salud mental puede verse afectada con el tiempo, lo que puede conducir a la depresión, a la reducción de las dificultades de rendimiento en el trabajo y en las relaciones personales.

Aquí hay algunos consejos para lidiar con patrones de trabajo flexibles y por turnos;

– Patrón de cambio de rotación Se ha descubierto que causa estragos en el reloj biológico circadiano y, en última instancia, puede resultar en el desarrollo de patrones de sueño problemáticos. Trate, siempre que sea posible, de mantener una rutina similar a la hora de acostarse, incluso cuando no esté trabajando. Si es posible, organice un patrón de turnos que permita recuperar los días libres entre los turnos de noche. Trate de mantener una rutina constante para que los ritmos de su cuerpo se ajusten.

– Algunos empleadores reconocen que el sueño es un problema para el trabajador por turnos y ofrecer a los empleados en el sitio 20 minutos de siestas durante sus turnos. Acepta la oferta y supera el cansancio extremo. Se ha encontrado que es un medio viable y efectivo para apoyar y mantener una fuerza laboral más saludable, ya que muchos empleadores son conscientes de que el ausentismo, el bajo rendimiento y muchos accidentes laborales pueden atribuirse al estrés y la falta de sueño.

– La moral puede verse afectada cuando los empleados pierden regularmente importantes eventos familiares y sociales debido a sus horarios de trabajo flexibles. FOMO, la culpa y los problemas con las relaciones personales deben abordarse. Un empleador sensible apreciará los beneficios de apoyar a empleados buenos y capacitados, no querrá perderlos y tratará de brindar comunicaciones abiertas, capacitación y brindar el mayor apoyo posible.

– ser activo y mantenga sus niveles de energía durante los descansos. Tome un poco de aire fresco, camine, corra, incluso haga ejercicio y mejore sus niveles de circulación. Lleve alimentos saludables y agua.

– Controle su consumo de cafeína. Al comienzo de un patrón de turnos, es importante mantenerse despierto, pero cuando se acerca el final de un turno y piensa en dormir un poco, es útil minimizar sus niveles de cafeína.

– Tenga en cuenta que el momento de mayor sueño son entre las 4 y las 5 am, así que asegúrese de que haya tareas que lo mantengan alerta e interesado; evite guardar trabajos tediosos o aburridos para el final de su turno.

– ¿Cuánto viaja por trabajo? Trate de maximizar su tiempo de descanso, si es posible, evitando viajes largos al trabajo o haciendo mandados de camino a casa, lo que a menudo servirá para mantenerlo despierto y evitar que se duerma. Si se siente somnoliento mientras conduce (y los trabajadores por turnos tienen casi el doble de probabilidades de quedarse dormidos al volante), considere conducir sin zapatos, manteniendo la ventana abierta y cantando junto a la radio.

– Hablar y compartir consejos útiles y consejos con compañeros de trabajo y colegas. Averigüe cómo se las arreglan y aprenden unos de otros.

– El sueño puede ser indescriptible y difícil de programar. Algunos trabajadores por turnos encuentran que dormir lo suficiente se convierte en una preocupación importante, y constantemente juegan en sus mentes. Puede ser estresante intentar mantener una apariencia de vida normal, querer socializar, fomentar las relaciones, mantenerse en contacto con familiares y amigos durante los turnos de trabajo. Incluso comer en horarios inusuales puede ser un obstáculo, especialmente para aquellos con patrones de turnos flexibles donde cada semana tiene un horario diferente.

– Dormir durante el día puede ser complicado con todo tipo de distracciones, desde las consideraciones prácticas de lidiar con la luz del día y el ruido exterior hasta la culpa por todas las cosas que podríamos, deberíamos, deberíamos hacer. Las negociaciones con nosotros mismos sobre lo poco que dormimos son algo habitual, al igual que el deseo de tener una vida normal fuera del trabajo.

– Apoyar un buen sueño asegurándose de que su dormitorio sea oscuro y cómodo. Tal vez use cortinas opacas. Estamos programados para dormir de noche y despertarnos de día. Pida a los compañeros de casa que sean respetuosos y que mantengan el ruido al mínimo durante unas horas. Una máscara para los ojos o tapones para los oídos pueden ayudar. Encienda su teléfono en silencio.

El trabajo por turnos puede ser una opción útil por un tiempo. Sea consciente de la importancia de un buen cuidado personal y anime a su empleador a que también lo apoye durante este tiempo.

Temas relacionados de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »