El uso de auriculares puede dañar los oídos

El uso de auriculares puede dañar los oídos

¿TU SABIAS? EL USO DE AURICULARES PUEDE DAÑAR SUS OÍDOS.

Últimamente, la gente se está volviendo sorda antes que nuestros antepasados. Los estudios muestran que la exposición a la contaminación acústica puede ser el principal culpable. La modernización y los avances tecnológicos han contribuido notablemente al aumento de los niveles de ruido ambiental. El uso prolongado de auriculares para escuchar música está aumentando, especialmente entre los jóvenes. Si el mismo no se usa con diligencia, provocará daños en los oídos.

Es muy importante recordar que muchos dispositivos generalmente tienen una salida de sonido que alcanza los 110 dB y, por lo tanto, es lo suficientemente potente como para causar pérdida de audición inducida por ruido con una sola exposición.

  • Cuanto mayor sea el ruido, menor será el tiempo de exposición segura.

  • El límite superior de exposición diaria segura que se prevé para un sonido de 85 dB es de 8 horas.

  • En general, la cantidad segura de tiempo de exposición se reduce en un factor de 2 por cada 3 dB adicionales

  • La exposición segura a 91 dB es de solo 2 horas [National Institute of Occupational Safety and Health, 1998].

Una forma sencilla de configurar el volumen seguro es usar los auriculares a un volumen «que permita al usuario escuchar la voz de una conversación normal con los auriculares». Incluso a este volumen, la escucha continua a través de los auriculares debe limitarse a una hora seguida de un período de descanso de 2 horas.

La exposición prolongada a ruidos fuertes no solo puede causar pérdida auditiva permanente sino también otras condiciones de salud como dolores de cabeza, falta de orientación, etc.

Debido a la pérdida de audición, durante un período de tiempo, las personas se vuelven socialmente recluidas, lo que lleva a afecciones más graves, como la depresión crónica.

Además de sus efectos sobre la audición, la contaminación acústica también provoca efectos no auditivos como, por ejemplo,

  • comunicación verbal – Interfiere con la comunicación del habla.
  • cambios físicos – Baja concentración, fatiga, reacción al estrés. Agotamiento.
  • trastornos del sueño.
  • efectos cardiovasculares – Riesgo de hipertensión/CI.
  • Efectos sobre la salud mental – Neurosis, Irritabilidad, Ansiedad, Estrés emocional, Cambios de humor, Déficit de memoria.
  • mal desempeño – En la escuela, lugar de trabajo.
  • Cambio de comportamiento – Molestia, ira, decepción, depresión.

Por lo tanto, se vuelve aún más importante que tengamos en cuenta el uso de auriculares. En el caso de los niños, la responsabilidad es de los padres. Es su responsabilidad monitorear y regular el uso de los auriculares, asegurando así que sus hijos tengan una infancia maravillosa.

Para concluir, todo en exceso no es bueno para el individuo y tampoco para la sociedad.