¿Qué es una brigada de emergencia y por qué debe existir una en tu empresa?

Las brigadas de emergencia en una empresa, son grupos de trabajadores debidamente organizados, formados, entrenados y equipados para prevenir, controlar y responder a situaciones de alto riesgo, emergencias o catástrofes naturales; y cuya función principal es proteger a las personas y los bienes de la empresa.
 
La integración de los equipos de emergencia permitirá contar con personas responsables y formadas que tomarán medidas y acciones para prevenir las emergencias y eliminar las consecuencias de una catástrofe natural.
 
En virtud de la Ley Sistemas General de Riesgos Laborales 1072 / 2015, las empresas están obligadas a contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; y a organizar equipos calificados y capacitados o equipos de ambulancia para responder a las emergencias.
 

Tipos de equipos de emergencia y sus funciones

Los equipos de emergencia pueden ser de varios tipos y en función de las necesidades de la empresa, pueden ser incluso multifuncionales, es decir, los miembros de la brigada pueden actuar en dos o más especialidades.
 
Normalmente, los equipos de emergencia están formados por un equipo de evacuación, un equipo de primeros auxilios, un equipo de prevención, un equipo de extintores y un equipo de comunicación.
 
La función principal de los equipos de emergencia es responder a la ocurrencia de cualquier evento real o simulado en las instalaciones de la empresa, actuando de acuerdo con el plan de emergencia elaborado.
 
Igualmente, las brigadas deben poseer los conocimientos y entrenamiento en maniobras de prevención y respuesta a emergencias, determinar los elementos y equipos necesarios para realizar su trabajo, realizar inspecciones, para detectar condiciones de riesgo en el trabajo y actuar conjuntamente en caso de emergencia. Con los demás miembros del grupo de trabajo.
 

¿Cuál es el perfil de un brigadista?

Para formar parte de una brigada de emergencia en el lugar de trabajo, debe asegurarse de tener o haber adquirido conocimientos en situaciones de emergencia, tener o haber recibido formación práctica en primeros auxilios, ser flexible, ordenado, responsable y con criterio , tener autonomía – control, ingenio. Deben ser flexibles, ordenados, responsables y juiciosos, tener autonomía – control, ingenio, perseverancia, calma y prudencia; pero sobre todo, ser un líder con voluntad de servicio y compromiso.