Eliminación de desechos médicos

Desechos hospitalarios

Los desechos médicos, también conocidos como desechos clínicos, se refieren a productos biológicos que son esencialmente inútiles. La eliminación de desechos médicos es una preocupación ambiental, ya que muchos desechos médicos se clasifican como infecciosos o biopeligrosos y pueden propagar enfermedades infecciosas.

La eliminación de desechos médicos es el paso más fundamental y crucial para prevenir infecciones en los centros de atención médica. También es el aspecto más pasado por alto de la prevención de infecciones. Este artículo debe resaltar los riesgos involucrados en el manejo inadecuado de desechos médicos y explicar la importancia de las técnicas adecuadas de eliminación de desechos médicos.

En cualquier centro de salud, todos los empleados tienen la misma responsabilidad de eliminar los desechos médicos de una manera que represente un riesgo mínimo para otros profesionales de la salud, clientes, visitantes y la comunidad en general. Una buena limpieza es la base de una buena prevención de infecciones. Una buena limpieza reduce los microorganismos, reduce el riesgo de accidentes y proporciona un espacio de trabajo y servicio atractivo.

BENEFICIOS:

  • Las ventajas de la disposición adecuada de los desechos médicos son:
  • Minimiza la propagación de infecciones y reduce el riesgo de lesiones accidentales a empleados, clientes, visitantes y la comunidad local
  • Ayuda a proporcionar una atmósfera estéticamente agradable.
  • Reduce los olores y otras vistas desagradables.
  • Atrae menos insectos y no atrae animales
  • Reduce la probabilidad de contaminación del suelo o de las aguas subterráneas con productos químicos o microorganismos

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

Cualquier persona que manipule desechos contaminados, desde el momento en que un contratista los elimina hasta que llegan al sitio de disposición final, corre el riesgo de contraer infecciones o lesiones. En muchos entornos, es posible que el personal de limpieza no comprenda sus riesgos. Es particularmente importante que los supervisores se aseguren de que estos empleados conozcan sus riesgos y sigan los procedimientos apropiados. Las siguientes personas enfrentan un riesgo muy alto de contraer infecciones si la eliminación de desechos médicos no se maneja adecuadamente.

Empleados: Un gran porcentaje de los empleados reportan haber sufrido lesiones y/o infecciones relacionadas con los desechos médicos. Los objetos punzocortantes (agujas para inyección, por ejemplo) representan el mayor riesgo y pueden causar lesiones y transmisión de infecciones graves como el VIH y la hepatitis – B.

Los registros muestran que los trabajadores de la salud de EE. UU. sufren casi 400,000 lesiones por pinchazos de aguja cada año que pueden exponerlos a virus transmitidos por la sangre que corren el riesgo de infectarse con enfermedades transmisibles. Si es posible, todos los empleados con riesgo de accidentes con objetos cortopunzantes deben vacunarse contra la Hepatitis – B.

Clientes: los empleados que no hayan realizado la eliminación de desechos médicos de manera efectiva pueden transmitir fácilmente la infección a los clientes.

Comunidad: La eliminación inadecuada de desechos médicos es una de las mayores amenazas para los miembros de la comunidad. Por ejemplo, los niños que juegan pueden encontrar desechos médicos contaminados y causar lesiones e infecciones. En muchos entornos de escasos recursos, la eliminación de desechos médicos es un problema importante. Los recicladores no solo corren el riesgo de sufrir lesiones e infecciones, sino que esta práctica también puede poner en riesgo a los clientes y a la comunidad local cuando se reutilizan los desechos recolectados, como jeringas y agujas.

Al educar a los empleados, administradores y la comunidad local sobre los peligros de los desechos médicos contaminados e instituir prácticas de eliminación seguras y de bajo costo, todas las instalaciones de atención médica pueden minimizar los riesgos asociados con la eliminación de desechos.

Temas relacionados de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »