Inventario de estrés

Inventario de estrés

Conceptualización del estrés: el estrés a menudo tiene una connotación negativa. El fracaso, la enfermedad, la angustia, a menudo se marcan como estrés. El estrés también puede ser el resultado de factores como la promoción laboral, las transferencias, el primer amor y similares.

Ivancevich y Matteson (1980) definieron el estrés como una respuesta adaptativa mediada por características individuales o procesos psicológicos que es consecuencia de cualquier acción, situación o evento interno que impone demandas físicas o psicológicas especiales a la persona. El trabajo pionero de Hans Selye (1974) arrojó luz sobre el estrés e introdujo el concepto de estrés en el círculo científico. Como se vio anteriormente, diferentes psicólogos han dado diferentes definiciones de estrés. Bourne y Ekstrand (1982) definen el estrés como “cualquier estado durante el cual el cuerpo tiende a movilizar sus recursos y durante el cual utiliza más energía de la que originalmente produciría”. Según Shanmugham (1981), el estrés es cualquier condición que pone a prueba la capacidad de afrontamiento de una persona.

El estrés también puede conducir a trastornos físicos porque el sistema interno del cuerpo cambia para lidiar con el estrés. Algunos trastornos físicos tienen efectos a corto plazo, como malestar estomacal, y otros tienen efectos a largo plazo, como una úlcera estomacal. El estrés durante un tiempo prolongado también conduce a enfermedades degenerativas del oído, los riñones, los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. La investigación ha revelado ciertas variables de personalidad que hacen que un individuo sea más vulnerable al estrés. También se encontró que ciertas ocupaciones ofrecen más estrés. Lachman (1983) citó ejemplos de mayor estrés laboral experimentado por las enfermeras en las unidades de cuidados intensivos en comparación con las de servicio general. Dharmangadan (1988) informó que los oficiales de policía puntuaron significativamente más alto en estrés que otros grupos ocupacionales. Independientemente de los amplios ataques de la investigación y la contemplación teórica, el campo del estrés carece de un marco integrador que pueda explicar lógica y teóricamente la mayoría de los hallazgos de la investigación (Cooper, 1983).

Varios estudios han intentado identificar y explorar diferentes áreas y dimensiones del estrés. (Pestonjee, 1992, Balagangadharan y Bhagavathy, 1997). Los instrumentos más utilizados para evaluar el estrés incluyen el calendario de experiencias recientes (Holmes y Rahe, 1967), el Inventario de evaluación de estrés personal (Kindler, 1981) y la Encuesta de experiencia de vida (Sarason et al. 1979). discutido en Rabkin y Struening (1986). Sarason et al. (1978) concluyeron que una medida de estrés vital debe tener tres características: a) Debe incluir una lista de eventos experimentados por la población investigada. b) Debe permitir la evaluación por el propio declarante. c) Debe permitir la valoración individualizada del impacto personal de los hechos vividos.

Basándose en los escritos de James (1982), Sutherland y Cooper (1990) y Pohorecky (1991), el investigador identificó 8 áreas de estrés que miden el estrés general del sujeto individual.

1. El estrés como predisposición: el concepto de ver el estrés como una predisposición ha evolucionado durante muchos años en respuesta a hallazgos experimentales, observación clínica, formulación de teorías y validación prospectiva. Friedman e Roseman (1974) observaram um padrão de comportamento particularmente em pacientes coronarianos jovens, que mais tarde veio a ser conhecido como Comportamento Tipo A. As pessoas do Tipo A são aquelas que estão engajadas em uma luta relativamente crônica para obter mais e mais em menos tiempo.

2. Fuente de estrés en la familia: El hogar puede ser una fuente potencial de estrés. Tanto las situaciones habituales como las inesperadas exigen un estilo de adaptación y afrontamiento por parte del individuo. Las relaciones interpersonales, el matrimonio, las barreras de comunicación, los incidentes inesperados como mudarse de casa, la enfermedad o el duelo de un miembro de la familia agregan estrés a las personas.

3. Fuente de Estrés Ocupacional: La ocupación es otra fuente potencial de estrés. Situaciones habituales como aceptar un trabajo arriesgado, que va en contra de los intereses. Trabajando por salarios bajos. La inseguridad laboral, la falta de evaluación del empleador, recibir orientación contradictoria de las autoridades superiores son estresantes para cualquier individuo. Junto con estos, la pérdida de empleo, los pagos atrasados y las relaciones interpersonales tensas entre colegas también causan estrés.

4. Evaluación subjetiva de las situaciones: la evaluación subjetiva de una situación por parte del individuo es importante para etiquetar una situación como estresante. Una situación altamente estresante para una persona, por ejemplo, una transferencia de trabajo, puede verse como una oportunidad para conocer gente nueva y ver nuevos lugares para otra.

5. Resultados somáticos del estrés: Los resultados somáticos como migraña, dolor de cabeza, angina de pecho, pérdida de apetito, estreñimiento, problemas respiratorios, sudoración excesiva a menudo se consideran índices de estrés.

6. Resultados psicológicos: resultados psicológicos como insomnio, pesadillas, irritabilidad y desesperanza, ira hacia las críticas, ansiedad,

el cansancio, el tabaquismo excesivo y el abuso de sustancias pueden considerarse un reflejo del estrés.

7. Patrones específicos de respuesta al estrés: Los patrones de respuesta al estrés de un individuo son un indicador de su personalidad. Algunas personas muestran enojo e irritabilidad en situaciones estresantes, mientras que otras se desesperan y confiesan.

8. Participación en actividades para reducir el estrés: en la vida cotidiana, las personas se enfrentan a una serie de situaciones que generan estrés. El deseo deliberado o inconsciente de salir del estrés es evidente en el aumento de la tasa de interés que se muestra en los deportes y juegos, unirse a clubes, criar mascotas, ver películas, etc.

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

Con base en la literatura relacionada y la discusión detallada con expertos en el campo, se planeó construir un inventario para medir el estrés en una escala de cinco puntos. Se construyeron de 15 a 20 ítems sobre cada área de estrés desarrollada en las discusiones. Se ha tenido mucho cuidado de que cada artículo corresponda al área específica bajo la cual fue construido y que no se superpongan.

Los elementos enumerados se construyeron en forma de testimonios. Cada declaración estaba relacionada con una situación que creó o resultó en una experiencia subjetiva de estrés. En total, se construyeron 140 declaraciones y se tomaron las siguientes precauciones durante la construcción de los ítems de prueba.

1. Cada elemento se construyó en malayalam simple para que pudiera entenderse fácilmente.

2. Se prestó especial atención a que los artículos estuvieran libres del factor de deseabilidad social.

3. Se prestó suficiente atención a que cada elemento estuviera estrechamente relacionado con el estrés.

4. Para controlar el conjunto de aquiescencia de los sujetos, se construyeron ítems tanto en forma positiva como negativa.

tratar

Los elementos de la prueba se organizaron al azar y se aplicaron a un grupo no seleccionado de 50 maestros. A los sujetos no se les dio un límite de tiempo y se les pidió que leyeran cuidadosamente cada ítem y expresaran su opinión con respecto a cualquiera de las cinco alternativas, ‘totalmente de acuerdo’, ‘de acuerdo’, ‘indeciso’, ‘en desacuerdo’, ‘totalmente en desacuerdo’, según corresponda. También se les pidió que mencionaran si las declaraciones eran vagas o diferentes en cuanto a sus significados.Los ítems de la prueba se volvieron a verificar en función de las respuestas obtenidas en la prueba.Se descartó la declaración que pertenecía a alguna de las siguientes categorías.

1. Afirmaciones que han sido respondidas favorable o desfavorablemente casi invariablemente.

2. Afirmaciones que provocaron una alta proporción de respuestas ‘indecisas’.

3. Declaraciones consideradas difíciles o vagas.

Así, de los 140 ítems, 28 ítems fueron totalmente rechazados. Las 112 afirmaciones restantes se entregaron a profesores de psicología para juzgar la claridad y la validez aparente de cada ítem. A la luz de su juicio, se descartaron 11 ítems más y los 101 ítems restantes se retuvieron para la prueba final y el análisis de ítems.

análisis de artículos.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO

El análisis de ítems de 101 ítems sobre la respuesta de una muestra de 300 estudiantes universitarios se realizó en una escala de Liker de 5 puntos que van desde ‘totalmente de acuerdo’ hasta ‘indeciso’ y ‘totalmente en desacuerdo’. La puntuación de respuesta de cada individuo se sumó en 101 ítems. (Después de convertir la puntuación negativa del ítem en positiva). Se excluyeron 75 sujetos con puntuación alta y 75 con puntuación baja. Estos dos grupos extremos sirvieron para verificar los índices discriminativos de cada uno de ellos, adoptando el criterio de consistencia interna sugerido por Likert (1932). El valor t se calculó para comparar las puntuaciones medias de dos grupos extremos en cada elemento. Todos los valores de t se dan en los apéndices. Aquellos artículos cuyos valores t eran significativos al nivel 0.01 se mantuvieron en stock. Así, se seleccionaron 66 ítems para el formulario final.

FIABILIDAD

Para verificar la confiabilidad del inventario, se calculó la consistencia interna determinada por el método de la mitad dividida a partir de las respuestas dadas por una muestra de 50 estudiantes universitarios. El coeficiente de consistencia interna producto-momento corregido por la fórmula de Spearman-Brown fue de 0,74. Para probar la consistencia temporal, el inventario se administró a 50 estudiantes universitarios después de 4 semanas. El coeficiente de correlación test-retest fue de 0,79 y la consistencia temporal de 0,88.

DURACION

Para verificar que HSI era una herramienta válida, se determinó la validez de contenido. Los ítems fueron entregados a cinco profesores de psicología (como se mencionó anteriormente) que tenían suficiente orientación y experiencia en esta área. Leyeron cada elemento y juzgaron cuidadosamente el grado de estrés expresado por cada uno. Para ello, los jueces recibieron una tabla en la que debían ubicar cada ítem en una de las siguientes 5 categorías, totalmente de acuerdo/de acuerdo/indeciso/en desacuerdo/muy en desacuerdo. También se pidió a los jueces que mencionaran elementos que no estaban bien escritos o que eran difíciles de entender. Según su opinión, solo 101 artículos fueron sometidos a análisis de artículos y, de ellos, 66 artículos que cumplían completamente con los criterios finalmente se incluyeron en el inventario.

Dr. Hari S.Chandran, M.Phil (Psy), Ph.D, PGDPC está trabajando como Cons. Psicólogo, Departamento de Toxicomanías y Salud Mental, Hospital St. Gregorios Mission, Parumala. Kerala, dr_hari@sancharnet

REFERENCIAS

Balagangadaran, A y Bhagavathy, KA, A Study of Personality and Perceived Risk Factors in CHD, Documento presentado en el Seminario sobre Estrés y Manejo del Estrés, Departamento de Psicología, Universidad de Kerala, 1997

Bourne, EL y Ekstrand, G. Psicología, Londres: CBS College Pub., 1982

Cooper, CL, Stress Research, Temas para los años ochenta. Nueva York: John Wiley, 1983

Dharmangadan B., Estrés en el trabajo: una comparación de cinco ocupaciones, Psychological Studies, 1988, 162-69.

Holmes.TH y Rahe, La escala de reajuste social, Journal of Psychosomatic Research, 1967 (11) 211-218

Ivancevich JM y Matterson, Estrés en el trabajo. Escocés. Forestal, 1980.

James, CN, Introducción a la Psicología Médica Nueva York; Prensa libre, 1982.

Kindler, HA, Inventario de evaluación del estrés personal, Nueva York: Centro para la eficacia de la gestión, 1981

Lachman.VD, Stress Management-A Manual for Nurses, Nueva York: Grune and Stratton Inc, 1983.

Likert.R, Técnica para medir escalas de actitud, Archives of Psychology, Nueva York, 1932.

Pehoreeky.LA, Interacción entre el estrés y el alcohol, una actualización de investigación en humanos,

Diario de Alcoholismo, Investigación Clínica y Experimental 1991 (3) 438-59.

Pestonjee DM, Estrés y afrontamiento: la experiencia india, Nueva Delhi,

Sagarpub.1992

Rabkin JG y Struening.EL Life Events, Stress and Illness, Science 1986, 1013-020

Sarason IG, Evaluación del impacto de los cambios de vida en el estrés y la ansiedad (Ed)

Sarason, IG Londres: Hemisphere Pub.Co.1979

Selye HA, El estrés sin angustia, Filadelfia: Lippincot, 1974.

Shanmugham, TE, Psicología anormal, Nueva Delhi: TMH Pub. Co.1981

Sutherland.VJ y Cooper.CL, Understanding Stress: A Psychological Perspective for Healthcare Professionals, Londres: Chapman and Hall 1990.