Tabla de contenido
Headstand, o shirsasana, es el rey de las asanas yóguicas. En pocas palabras, una asana es una postura yóguica o posición corporal.
Al hacer la parada de cabeza, el cuerpo se invierte completamente y se mantiene en posición erguida sostenido por los antebrazos, mientras que la coronilla de la cabeza descansa ligeramente sobre el suelo.
Este proceso de inversión es lo que hace que la parada de cabeza sea tan poderosa, principalmente porque invierte el flujo de la gravedad. Normalmente, la gravedad nos empuja hacia abajo y comprime nuestros cuerpos, pero cuando hacemos inversiones, este proceso se invierte por completo. Entonces, en lugar de trabajar contra nosotros, la gravedad trabaja a nuestro favor al descomprimir nuestros cuerpos e invertir el flujo del sistema circulatorio y linfático.
¿Cuáles son los beneficios de la parada de cabeza?
Independientemente del estilo de yoga o el nivel de su práctica, las inversiones revitalizan y rejuvenecen todo su sistema. Poner tu cuerpo boca abajo revierte los efectos de la gravedad e inunda tus órganos vitales y tu cerebro con nutrición. Las glándulas pineal y pituitaria se activan, equilibrando las hormonas. Al elevar las piernas se mejora la circulación, el retorno venoso y el drenaje linfático y se alivia la tensión y el cansancio. Las inversiones también ayudan a dormir, evocan calma, tranquilidad y calman los nervios.
Hacer inversiones y pasar un rato boca abajo todos los días es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo. Las inversiones son básicamente un elixir de vida.
efectos de gravedad
La gravedad, lenta pero segura, nos abruma y agota nuestras fuerzas. Nos paramos, sentamos o caminamos con la cabeza por encima del corazón, las piernas y la pelvis por debajo. A medida que se acumulan los años, también lo hace el daño. Gotas de grasa subcutánea. Aparecen varices y hemorroides. Cansado de bombear sangre sin cesar a través de su vasta red circulatoria, el corazón se tambalea. Según Payne, los antiguos yoguis llamaban a la gravedad «el enemigo silencioso». El yogui realiza un truco de artes marciales: subvertirse a sí mismo y liberar el poder de la gravedad para detener los estragos de esa misma fuerza.
El cuerpo humano es sensible a las fluctuaciones de la gravedad porque se compone de más del 60% de agua. Desde la piel hacia adentro, el cuerpo es denso con células, flotando en un baño de fluido intercelular. Una red compleja de vasos se entrelaza dentro y alrededor de cada celda, moviendo constantemente fluidos a través de válvulas, bombas y membranas porosas dedicadas al transporte, nutrición, lavado y limpieza.
Según David Coulter, Ph.D., quien enseñó anatomía en la Universidad de Minnesota durante 18 años, cuando se invierte, los fluidos de los tejidos en las extremidades inferiores se drenan de manera mucho más efectiva que cuando se duerme. Limpiar las áreas de congestión. en un 1992 Yoga Internacional artículo sobre la posición de cabeza y el sistema circulatorio, Coulter escribió: «Si puede permanecer en una postura invertida durante solo 3 a 5 minutos, no solo la sangre drenará rápidamente al corazón, sino que los fluidos de los tejidos fluirán de manera más eficiente hacia las venas y la linfa». canales de las extremidades inferiores y los órganos abdominales y pélvicos, facilitando un intercambio más saludable de nutrientes y desechos entre las células y los capilares».
Según Sivananda»Sirshasana (parada de cabeza) es realmente una bendición y un néctar. Las palabras fallarán para describir adecuadamente sus resultados y efectos beneficiosos. Solo en esta Asana, el cerebro puede extraer suficiente Prana y sangre. La memoria aumenta admirablemente. Abogados, ocultistas y pensadores apreciarán mucho esta Asana. Esto conduce al Pranayama y al Samadhi naturales por sí mismos. No es necesario ningún otro esfuerzo. Si observas la respiración, encontrarás que se vuelve más y más fina. Al comienzo de la práctica habrá una ligera dificultad para respirar. A medida que avanzas en la práctica, esto desaparece por completo. Encontrarás verdadero placer y alegría de espíritu en esta Asana».
los cuatro sistemas
sistema endocrino
La parada de cabeza tiene un efecto de reacondicionamiento favorable sobre la secreción endocrina (Copeland, 1975), para permitirle resistir el aumento del estrés y la tensión (Kuvalyananda & Vinekar, 1963). Las inversiones de precisión siempre son relajantes y reducen el estrés y la tensión. La circulación sanguínea al cerebro mejora en Sirsasana; las células lentas se rejuvenecen y el cerebro, que es el asiento de la inteligencia, se estimula. También estimula las glándulas pituitaria y pineal de las que depende el crecimiento, la salud y la fuerza vital de una persona.
Nutre y estimula las glándulas pituitaria y pineal. En particular, Headstand proporciona sangre fresca y baña y nutre el hipotálamo, la glándula pineal y la glándula pituitaria. Estas glándulas juegan un papel importante en el sistema endocrino. El sistema endocrino utiliza hormonas para regular el metabolismo celular. Nuestro crecimiento, salud y vitalidad dependen del buen funcionamiento de estas dos glándulas que controlan el equilibrio químico del organismo. Las secreciones hipofisarias regulan las características sexuales y el crecimiento de los órganos reproductivos. También regula la función de las glándulas suprarrenales, la tiroides y los ovarios. Es la hormona que estimula la producción de leche en las madres lactantes. Por lo tanto, la glándula pituitaria es la glándula maestra que juega un papel muy importante en la regulación de la menstruación y el embarazo. Las posturas invertidas, a su vez, regulan el funcionamiento de esta glándula maestra.
Sistema circulatorio
La inversión ejercita el corazón y estimula el retorno venoso. Las inversiones hacen lo mismo para el cuerpo que el ejercicio aeróbico. Según la autora Elaine N. Marieb, «El factor importante que estira el músculo cardíaco es la cantidad de sangre que regresa al corazón (retorno venoso) y estira sus ventrículos» (Human Anatomy & Physiology 4th edition, Benjamin/Cummings Science Publishing, 1998 pág. 679). .) Las inversiones utilizan la gravedad para llevar más sangre al corazón: girar boca abajo estimula el retorno venoso (Iyengar, 1991; Werner, 2004; Raman, 2004). .
Reduce la tensión del corazón. Normalmente, tu corazón trabaja contra la gravedad; invertir todo el cuerpo en la parada de cabeza disminuye la presión sobre el corazón. El corazón trabaja persistentemente para garantizar que la sangre recién oxigenada llegue al cerebro y a sus órganos sensoriales. Al invertirse, el diferencial de presión en todo el cuerpo se invierte y la sangre fluye hacia el cerebro con poco trabajo del corazón (Iyengar, 1991; Werner, 2004; Raman, 2004).
Minimiza la fatiga y la degeneración del tejido cerebral. La posición de cabeza permite que un suministro abundante de sangre rica en oxígeno llegue a la cabeza y al cerebro (Sivananda, 2004) – El aumento del flujo de sangre a través de las células cerebrales aumenta el poder de pensamiento, la claridad, la memoria, la concentración y las facultades sensoriales pg 190) y más minimiza la no degeneración tejidos cerebrales (Raman, 2004). La fatiga de las células cerebrales que ocurre como parte de la vida cotidiana no ocurrirá con la práctica diaria regular de Headstand. Esto se debe al rejuvenecimiento de las células cerebrales con sangre fresca y O2 (Raman, 2004).
Sistema linfático
La parada de cabeza también aumenta significativamente la circulación y el drenaje del líquido linfático.
Reducción de la acumulación de líquido. La linfa, al igual que la sangre que regresa al corazón a través de las venas, depende del movimiento muscular y de la gravedad para facilitar su retorno. Así, en la parada de cabeza, el líquido linfático se alivia de las piernas y los tobillos y, con la práctica regular, evita la acumulación de líquido en las piernas y los pies.
Como el sistema linfático es un sistema de presión cerrado y tiene válvulas unidireccionales que mantienen la linfa en movimiento hacia el corazón, cuando uno se invierte, se estimula todo el sistema linfático, fortaleciendo así su sistema inmunológico.
Sistema nervioso
La parada de cabeza estimula el sistema nervioso.
Headstand aumenta el estado de alerta mental y la claridad. El cambio inmediato que se siente después de realizar esta postura es un estado de alerta mejorado que dura todo el día.
Remoje sangre cerebral fresca. El aspecto más importante de las posturas invertidas es empapar el cerebro con sangre durante un período fijo de tiempo, lo que nunca sucede en otros sistemas de ejercicio. Según el Dr. Raman (Raman, 2004):
«Esto rejuvenece las células cerebrales y previene la atrofia cerebral relacionada con la edad. Se previenen los cambios seniles en el cerebro. Y, como se mencionó anteriormente, los accidentes cerebrovasculares isquémicos se pueden evitar por completo ya que el suministro de sangre aumenta sin presión».
Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve. Es una pose centrada, calmante y calmante. Se siente un efecto refrescante en la cara en la pose.
Sistema respiratorio
Las inversiones también aseguran un tejido pulmonar más sano y eficaz. Cuando estamos de pie o sentados erguidos, la gravedad atrae nuestros fluidos hacia la tierra y la sangre «perfunde» o satura la parte inferior de los pulmones de manera más completa. Por lo tanto, el tejido pulmonar inferior está más comprimido que los pulmones superiores. Como resultado, el aire que inhalamos se mueve naturalmente hacia los alvéolos abiertos de la parte superior de los pulmones. A menos que respiremos bien y profundamente, no aumentamos la relación aire-sangre en la parte inferior de los pulmones. Cuando invertimos, la sangre perfunde los lóbulos superiores bien ventilados de los pulmones, lo que garantiza un intercambio de oxígeno más eficiente para la sangre y un tejido pulmonar, un consumo de oxígeno y un flujo sanguíneo más sanos (Jevning et al, 1983).
Cuando se hace correctamente, la parada de cabeza ayuda a que la columna se mantenga correctamente alineada, mejorando la postura, facilitando una buena respiración y reduciendo el estrés muscular. La inversión descansa los pulmones que se sienten refrescados. La capacidad vital aumenta a medida que los pulmones aprenden a respirar contra la tensión de los órganos del cuerpo que descansan sobre él en la postura (Raman, 2004).
sistema digestivo
Sube el fuego y mejora la digestión. La posición de cabeza aumenta el fuego gástrico y produce calor en el cuerpo. Tonifica y limpia los órganos digestivos. El peso de los órganos abdominales sobre el diafragma estimula la respiración profunda, que masajea suavemente los órganos internos. Al invertir la fuerza de la gravedad sobre los órganos, especialmente los intestinos, ayuda a limpiarlos, liberando sangre congestionada en el yeyuno y el colon. La sangre fresca y tibia vigoriza las células y supera los problemas del hígado, los riñones, el estómago, los intestinos y el sistema reproductivo (Raman, 2004).
El estreñimiento eliminado. El cambio de postura aumenta las contracciones peristálticas y ayuda a una buena eliminación. El estreñimiento se elimina siempre que el contenido de agua y fibra de la dieta sea normal (Raman, 2004).
Temas relacionados de interés
Pausas Activas en El Trabajo
Mejora tu bienestar laboral con pausas activas dinámicas y divertidas Descubre las Mejores Pausas Activas en el Trabajo para un Ambiente Laboral Saludable # 1
SG-SST Tu Aliado en Seguridad y Salud Laboral
SG SST Tu mejor Opción
Servicios en capacitación SST Seguridad y Salud Trabajo
CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Garantice un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados invirtiendo en nuestros programas de capacitación
Mediciones ambientales SST
Seguridad y Salud en el Trabajo CONSULTOR ONLINE Contamos con un aliado estratégico en laboratorio acreditado por el ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA ONAC,
SG-SST: Todo lo que necesitas saber sobre la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo en 2024 / 2025
Realizamos el SG SST Para su Empresa SG-SST: Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo en 2024 El Sistema de Gestión de Seguridad y
AFILIACIÓN ARL
Afiliación ARL a Nivel Nacional para Empresas con más De 10 Trabajadores Afiliación ARL SURA, ARL AXA Colpatria y ARL Colmena sin Costos Adicionales Medina