Los 13 principales peligros potenciales en las industrias químicas

industrias químicas

Si hablamos de peligros potenciales en las industrias químicas, habrá una larga discusión sobre este tema. Aunque una planta química es de naturaleza similar entre sí, cada planta tiene sus propios peligros únicos.

En este artículo, escribiré sobre los peligros potenciales en las industrias químicas en general, que a su vez pueden usarse como insumos para preparar el trabajo de identificación de peligros para su propia planta. Esto es especialmente importante para las empresas que aún no han determinado la lista de peligros en sus plantas.

Como recordatorio, le recomiendo que lea mi artículo anterior sobre el estudio de identificación de peligros y los métodos de control de peligros si nunca ha intentado hacer listas de peligros para su planta.

En general, en función de su naturaleza, los peligros potenciales asociados con la industria química se pueden clasificar en peligros químicos, peligros físicos y peligros biológicos. Los peligros más comunes son los peligros químicos y físicos. No entraré en detalles sobre esta clasificación, ya que lo más importante es cómo podemos identificar fácilmente los peligros que existen en nuestra planta.

Las siguientes son los 13 principales peligros potenciales en las industrias químicas según mis experiencias previas y creo que deberían tener la máxima prioridad para ser controlados.

  1. Exposición a productos químicos peligrosos. Los peligros potenciales pueden introducirse a través de derrames químicos, salpicaduras, inhalación, etc.
  2. Envenenamiento por materiales tóxicos. Muchos accidentes de plantas químicas han ocurrido en el pasado causados por fugas de gases tóxicos. 
  3. Incendios y explosiones por gases inflamables. La última tragedia de la planta ‘Explosión de la planta de Middletown’ en los EE. UU. se debió al manejo inadecuado de la purga de gas natural.
  4. Incendio y explosiones por líquidos y sólidos inflamables. Separo líquido/sólido inflamable con gases inflamables debido a los diferentes niveles de riesgo potencial. Pero esta separación no significa que podamos descuidar con seguridad los sólidos inflamables. La explosión de polvo inflamable puede indicar peligro de sólidos inflamables.
  5. Explosión causada por gases y líquidos a presión. Recuerdo cuando leí noticias sobre el fracaso de la prueba de presión hidrostática en China.
  6. Incendio y explosiones por reacciones incontroladas. Precisamente, son reacciones en cadena.
  7. Peligros térmicos. Muchos procesos y equipos en plantas químicas operan a alta temperatura y exponen directamente el ambiente caliente, la superficie caliente y la radiación de alta temperatura.
  8. El peligro de las temperaturas extremadamente frías no puede pasarse por alto, ya que es capaz de presentar un peligro real para los trabajadores.
  9. Peligro de corte. Es causada por objetos afilados y equipos y maquinarias rotatorias.
  10. Peligros de resbalones, tropiezos y caídas causados por condiciones inseguras como superficies resbaladizas.
  11. Peligro de electricidad. También hay que tener en cuenta la electricidad estática.
  12. Peligro de avería mecánica. Los equipos antiguos con soportes corroídos colapsarán en cualquier momento ya que los soportes han perdido la fuerza necesaria.
  13. Deficiencia de oxígeno. Trabajar en espacios confinados expone a los trabajadores a dichos peligros, incluida una atmósfera tóxica.

A estas alturas, debería poder identificar qué peligros potenciales existen en su planta. Creo que lo anterior no representa todos los peligros potenciales en las industrias químicas. Sin embargo, pueden ayudarlo a preparar su propio estudio de identificación de peligros.

Temas relacionadas de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »