Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Es importante que la seguridad en tema de incendios de las construcciones y la integridad de sus usuarios sea de gran importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza.

Existe varias normas , decretos , resoluciones ,  estatutos que abordan el amplio campo de las posibles amenazas y vulnerabilidades de cualquier edificación, pero, sin duda, es la norma NSR-10 reglamento colombiano de construcción sismo resistente que integra la información,  datos y   regulaciones que se deben aplicar en el país.

El día de hoy, revisaremos con atención en el sistema contra incendios, descrito y definido en el título J de la norma NSR-10.

La importancia de velar por la correcta instalación de los dispositivos que protegerán la edificación en caso de alguna amenaza que pueda provocar un incendio, pero teniendo siempre en cuenta en la integridad de las personas de quienes la ocupan o visiten y el cuidar de los bienes materiales. En tal caso, se hace más exigente en la medida en donde se presten servicios a un gran volumen de personas, como edificios corporativos, centros comerciales y empresariales, hospitales, universidades, colegios, conjuntos residenciales, etc.

Teniendo en cuenta que en Colombia contamos con la mayoría de las edificaciones antiguas, también resulta de gran importancia saber si la edificación es de construcción reciente, pues no es lo mismo plantear una red desde el diseño “en planos – papel o magnético” que adaptarla a unas estructuras antiguas. En cualquier caso, es necesario cumplir la normatividad vigente para los lineamientos que exige la ley en cuanto a la localización, disposición, especificaciones técnicas nacionales y demás necesidades que conformen el sistema de red contra incendios. Esta información se encuentra en el título K.

El título J establece los requisitos para implementar una red de incendios completa y eficiente que permita detectar y actuar de manera adecuada en caso de emergencia. Esto implica la correcta instalación de los dispositivos, a fin de tomar las medidas adecuadas en el plan de emergencias y uso de la red contra incendio (RCI), para actuar de manera oportuna a partir de una detección temprana, reduciendo los riesgos de propagación dentro y fuera de la edificación, facilitando la evacuación de las personas que se encuentren en ella, extinguir el fuego y la probabilidad de prevenir el colapso de la estructura y de pérdidas humanas y/o materiales. Se debe sumar el protocolo de alarma, para la detección temprana, con el fin de acudir a las entes de emergencia del sector público y/o privado que son claves en una situación:  bomberos y ambulancias.

por lo tanto, las edificaciones no son iguales, y  no todas se exponen a los mismos peligros y/o riesgos ni operan de la misma manera. de tal forma, al momento de diseñarlas, es necesario conocer las especificaciones que contiene la norma, sobre el sistema de la red contra incendios indicado. Esta información se encuentra en el título K, específicamente en la tabla K.2.1, que define los tipos de ocupación de la edificación.

Otro dato clave, que parte de la definición de uso de esta, es el número y afluencia de personas que tendrá. Después de todo, en caso de alguna eventualidad, será más difícil de controlar un incendio en un edificio ocupado por cientos de personas, que en una construcción pequeña con poco tráfico humano. De cualquier manera, se debe contemplar un plan de emergencias en el lugar, deben estar claramente establecidas las rutas de evacuación, como lo determina la norma.

debemos recordar que las instalaciones eléctricas, que pueden ser origen de alguna conflagración, merecen especial atención, así que el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y la norma serán las hojas de ruta para adecuarlas debidamente.  

En Colombia hay varias empresas certificadas, que podrán ayudarte en el Diseño – Instalación y Mantenimiento de su sistema de red contra incendios, así como otras que ofrecen los dispositivos de detección, que el tipo y uso de edificación requiere. Sin embargo, las directrices están contenidas en la norma NSR-10, así que bien vale la pena leer los títulos TITULO J – Requisitos de protección contra incendios en Edificaciones y TITULO K – Requisitos complementarios con especial atención para cumplir con la ley y estar debidamente preparados ante cualquier situación de riesgo.

En la empresa Medina SST Empresarial, cuenta con un equipo humano y proveedores certificados donde podrá encontrar todo lo necesario en un solo lugar, den los diferentes componentes: Profesionales, Técnicos, materiales, obra civil. Para generar tiempos de entrega adecuados, con nosotros tendrá todo lo que necesita.