Cuál es el perfil indicado para implementar el SG-SST [Requisitos vigentes 2021]

Si tienes una empresa y quieres saber ¿Cuál es el perfil indicado para implementar el SG-SST? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el SG-SST?

El ministerio del trabajo de Colombia, en su sección de presa lo define textualmente así «El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo«.

Y claro, para que esos supuestos se cumplan, se debe contar con profesional capacitado apropiadamente para implementarlo, tal como se regula en la resolución 1111 del año 2017 (derogada posteriormente por resolución 0312 de 2019). Pero antes de conocer el perfil indicado para implementar el SG-SST, respondamos otras preguntas importantes.

¿Por qué se debe establecer el SG-SST en compañías colombianas?

Los organismos colombianos tienen la obligación de asegurarse que sus empleados estén protegidos durante el desempeño de sus labores cotidianas. Por lo tanto, considerando las normas instituidas, es necesario establecer este sistema de gestión.

Son las empresas las responsables de proporcionar a sus trabajadores un entorno que garantice seguridad en sus labores diarias dentro de la organización y el SG-SST es la herramienta que permite que este proceso se lleve a cabo.

Los empresarios deben tener claro que no cualquier persona es capaz de poner en marcha el sistema porque es una gran responsabilidad asegurarse que los trabajadores ejecuten sus actividades diarias en un ambiente laboral seguro y confiable.

¿Quién puede implementar este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

El SG-SST no lo puede diseñar ni implementar cualquier persona. El profesional debe contar con ciertas cualidades y requisitos que le confieran potestad para poner en marcha el proceso.

En este contexto, es competencia del Ministerio del Trabajo establecer este sistema de vigilancia para la protección de los trabajadores. Además de informar y controlar cómo las diferentes organizaciones del país hacen la gestión laboral.

Bien sean grandes empresas, medianas o pequeñas, un factor que no tiene injerencia en el buen desarrollo del proceso. Así como tampoco importa la actividad a que se dedica o el número de trabajadores de su plantilla.

¿Por qué un profesional es quien debe diseñar e implementar el SG-SST?

El proceso de gestión debe mejorar en forma continua, considerando las políticas de la empresa. Para lo cual es necesario poner en práctica actividades de monitoreo para anticipar, determinar y evaluar los posibles riesgos que enfrentan los trabajadores y que en algún momento afecten su seguridad y salud en la empresa.

Por ende, es un procedimiento complejo y se basa planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA). 

También es importante tomar en cuenta que tener en su empresa un sistema con el cual se garantice la seguridad de sus empleados mejora la imagen y genera confianza ante sus clientes e inversionistas. Además de evitarle rotación de personal y pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de accidentes laborales.

Perfil indicado para implementar el SG-SST (sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo)

Las cualidades y habilidades del profesional requerido para implementar el SG-SST se definen en la resolución 0312. Allí se resalta que este personal encargado de poner en marcha el sistema debe estar formalmente capacitado para tomar en sus manos este reto.

De la misma manera se contempla en primer lugar, que debe ser persona natural o jurídica y con la capacidad de actuar de acuerdo a lo contemplado en su licencia vigente.

1. Debe estar capacitado

Por lo tanto, la resolución exige tomar un curso en línea de 50 horas de duración, esto estipulado en la resolución 4927 del 2016. Con esto se permite al profesional formarse criterios sólidos con relación a la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa. También los capacita para diseñar, administrar y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otra parte existe una duda frecuente y se refiere a si el responsable del Sistema de Gestión para la seguridad y salud en el trabajo debe tener licencia. Para poder tener una respuesta, es necesario verificar el tipo de contratación del responsable.

El responsable del SG-SST tiene contrato laboral

Tal y como se ha establecido en el artículo 11 de la Resolución 4502 de 2012, si el empleado mantiene un contrato laboral con la empresa no se requiere que tenga licencia en salud ocupacional.

El responsable del SG-SST tiene contrato de prestación de servicios

Contrario a cómo ocurre en el caso anterior, si el responsable del Sistema de Gestión para la seguridad y salud en el trabajo tiene un contrato de prestación de servicios si es obligatorio contar con una licencia. Esto según lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 4502 de 2012.

2. Debe tener licencia en SST vigente

Mientras tanto, los profesionales con 2 años de práctica en riesgos laborales, que hayan realizado el curso mencionado anteriormente y además estén acreditados con formación para el trabajo y desarrollo humano en SG-SST, les está permitido ejecutar el sistema, pero no diseñarlo. Esto solo en empresas con plantilla menor o igual a 10 trabajadores.

Por otra parte, también pueden implementar el Sistema, asesorar y brindar asistencia técnica, los administradores de Riesgos Laborales con su licencia en SST vigente.

3. Estudiantes de carreras a cualquier nivel de instrucción de SST

Asimismo, estudiantes por graduarse de carreras a cualquier nivel de instrucción de SST y el curso, están capacitados para colaborar, asesorar en el diseño y elaboración del sistema. Pero solo en organizaciones con plantillas iguales o menores a 50 trabajadores.

Igualmente están capacitados licenciados en Seguridad y Salud en el Trabajo de las cámaras de comercio y otras organizaciones. Tales como diferentes asociaciones ganaderas, sociedades científicas y universidades.

De igual forma, instituciones de educación en el trabajo y encargadas de desarrollo humano entre otras así como las organizaciones con profesionales en SST con licencia vigente, con postgrado en SST o la formación en línea, pueden, brindar asesoría y capacitar en diseño y ejecución del sistema, en empresas con plantilla menor o igual a 50 trabajadores.

Notas de interés
  1. Los requisitos del responsable del SG-SST pueden variar dependiendo de los estándares mínimos definidos por el Ministerio de Trabajo de Colombia.
  2. El 27 de marzo de 2017 el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017. En ella se definen los estándares mínimos del SG-SST. En dicha resolución se detallan todos los requisitos de licencia dependiendo del tamaño de la empresa y el nivel de riesgo.

Conclusiones

En consecuencia, implementar en su organización el SG-SST es una obligación y le ayudará además a cumplir a cabalidad los requisitos legales exigidos. De esta forma estará protegido de recibir sanciones por no cumplir con la ley.

Escoja personal con el perfil profesional adecuado para poner en marcha el sistema de Gestión de seguridad y Salud de los Trabajadores en su empresa y garantice una mayor productividad.

También puedes ver estas entradas relacionadas:

Resolución 0312 de 2019 – Actualizada
¿Por qué implementar?