Precauciones de seguridad importantes que deben implementarse para proteger a los empleados que trabajan en altura

Precauciones de seguridad importantes que deben implementarse para proteger a los empleados que trabajan en altura
  • Una de las causas más comunes de accidentes de trabajo y muertes son las caídas desde alturas. Trabajar en altura se refiere a trabajar en cualquier área donde un empleado podría caer desde cierta distancia y causar lesiones personales. Y esta situación puede ocurrir especialmente si no hay precauciones de seguridad en tales áreas.

Trabajar en altura no se trata solo de trabajar en el techo de una casa o edificio alto o en una infraestructura alta aún en construcción. Los empleados que están trabajando en un área donde podrían caer en una superficie rompible, una abertura cavernosa en el piso o un agujero en el suelo también se consideran trabajos en altura.

Como los empleados que trabajan regularmente en alturas siempre están en «alto riesgo», es importante que los empleadores o dueños de negocios den prioridad a su seguridad siempre que estén en el lugar de trabajo. A continuación se presentan algunas formas y estrategias que los empleadores pueden implementar para garantizar la seguridad de sus empleados que trabajan regularmente en altura:

• Asegúrese de que se haya llevado a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva y completa antes del comienzo del trabajo y que este procedimiento se realice o actualice con regularidad. Es importante que se identifiquen los peligros potenciales a los que se enfrentarán los empleados que trabajan en altura y que exista un buen plan que deben seguir en caso de accidente o emergencia. Una evaluación de riesgos es un proceso importante, ya que lo ayudará a determinar si el área es segura para que trabajen los empleados y también es la base para el plan de emergencia y rescate que debe tener y que debe seguir. todos los empleados involucrados.

• Antes de comenzar el trabajo real, asegúrese de tener un plan de emergencia y evacuación en caso de accidente y otros tipos de situaciones de emergencia.

• Todos los empleados que trabajen en altura deben contar con el equipo y equipo correcto. Los empleados deben tener y usar siempre el equipo de protección personal correcto y siempre deben usar el equipo de seguridad en altura también en todo momento.

• Sólo las personas más cualificadas deberían poder trabajar en alturas. Asegúrese de que los empleados que trabajarán en estas áreas estén debidamente capacitados y tengan la experiencia y los conocimientos pertinentes para manejar con seguridad este trabajo riesgoso.

• Para garantizar la seguridad de sus empleados, necesita que asistan periódicamente a nuevos y relevantes cursos de formación sobre seguridad en altura.

  • Garantizar el cumplimiento legal del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Resolución  0312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015

Normatividad actual en Colombia en trabajo seguro en alturas.

Nosotros te ayudamos en consultoria y asesoría en Seguridad y Salud en el trabajo contáctenos 3228187963 – 6019038072 – mail proyectos1@medinaempresarial.com 

Temas relacionadas de interés

Estandares de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 0312 de 2019

Emisor: Ministerio del Trabajo Tipo de norma: Resolución Resolución 0312 de 2019 Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019 RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 TABLA DE CONTENIDO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019   ESTÁNDARES MÍNIMOS de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST    MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 (13 FEB 2019) Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Leer Más »
Guía-para-tener-una-red-contra-incendios-según-las-normas-vigentes-en-Colombia

Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Puede parecer fácil, pero es necesario detectar los peligros y los posibles riesgos, con el fin de generar las estrategias que garanticen el bienestar de las personas prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier tipo de amenaza

Leer Más »
Resolución-1238-de-2022

Resolución 1238 de 2022

Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19.

Leer Más »
ley-2251-de-2022

Ley 2251 de 2022

La Ley 2251 de 2022, Ley Julián Esteban, dicta normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial y se dictan otras disposiciones.

Fecha de publicación: julio 14, 2022

Leer Más »