Preguntas claves antes de comprar el Software SG-SST

¿Eres dueño de una empresa o negocio y no sabes cómo elegir el mejor software de SG-SST? Aquí te responderemos las preguntas claves que hacen nuestros usuarios antes el comprar el software SG-SST.

¿Qué es un software de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mejor conocido como software SG-SST, se refiere al sistema empleado en las empresas colombianas para organizar la información de la misma, especialmente la que se refiere a los empleados.

El software SG-SST contiene además las políticas y lineamientos de la empresa, la planificación, las diferentes evaluaciones que se emplean generalmente para medir los niveles de calidad, pero también para realizar auditorías.

Como habrás entendido, se trata de un sistema de suma importancia para la empresa, ya que es la espina dorsal de la información, sin embargo, cuando no escoges bien el sistema, lejos de ayudarte puede ocasionarte serias dificultades. Por tal motivo, te contamos lo que necesitas saber antes de comprar el software SG-SST.

¿Qué necesito saber antes de comprar el software SG-SST?

Si estás por adquirir tu software SG-SST para tu empresa o compañía, lo primero a saber es que existen tres diferentes tipos de software y cada uno está diseñado para un fin específico, por lo tanto es importante conocer cuál de ellos te beneficiaría.

Antes de tomar medidas, evalúa cuáles son tus necesidades actuales, cuál es el futuro de tu compañía y que servirá cuando alcances ese punto. Solo después de analizar tus requerimientos podrás determinar con exactitud el software ideal, si te conviene el HCM (Human Capital Management), HRMS (Human Resource Management System) o HRIS (Human Resource Information System).

Una vez que hayas decidido cuál SG-SST te conviene, podrás decidir si el software que necesitas para tu empresa es hecho a la medida por un desarrollador, si alquilas un software con almacenamiento en la nube o si se decide por uno de licencia, también conocido como On-premise.

Consideraciones antes de comprar el software SG-SST

Hasta este momento hemos hablado sobre lo que se debe saber antes de adquirir un software SG-SST, pero hay otras consideraciones que no se deben dejar de lado, entre estas destacan el precio, el sistema de seguridad o el tipo de sistema a utilizar.

Usabilidad

Ante todo, la opción que escoja debe ser de fácil uso para todas las personas que tengan acceso a él. Es importante destacar que muchas veces se escoge un software avanzado y posteriormente no se explotan todas las ventajas ofrecidas por el programa, por lo tanto es crucial escoger la herramienta ideal.

Seguridad

También se debe tomar en cuenta el sistema de seguridad brindado, teniendo en cuenta que en este software se almacenará la información de la empresa. Por ello la seguridad debe ser uno de los primeros y más importantes requerimientos.

Precio

El precio puede variar dependiendo de distintos factores como el tipo de software elegido y el mantenimiento del servicio. Independientemente del tipo de software a elegir,  tendrá que invertir en la instalación, la capacitación del personal con acceso y además del mantenimiento requerido.

De igual forma debe considerarse el pago periódico cuando se trata de un servicio de la nube, independientemente de si es comprado o arrendado.

¿Cómo escoger un proveedor?

Escoger un proveedor es otro de los aspectos claves que se debe tomar en cuenta al momento de comprar el software SG-SST.

Lo ideal es estudiar al proveedor antes de contratar un servicio, verificar que se trate de un servicio de calidad, con respaldo y buenas recomendaciones.

Lo ideal es que este servicio no solo se encargue de la instalación del software, sino que además pueda brindar la capacitación necesaria y tengan la capacidad de atender los diferentes problemas que se pudieran presentar dentro del menor tiempo posible, de manera que la actividad comercial de la empresa no se vea interrumpida.

Quien te oferte el servicio para la instalación del software debe contar con los mejores niveles de atención y soporte técnico y personal capacitado.

Por otra parte, así como debe analizarse el uso que se dará al sistema, también debe tomarse el mismo tiempo para conocer a las distintas empresas que ofrecen el SG-SST, por tal razón te apuntamos algunos consejos para que escojas al mejor proveedor.

Recuerda que los proveedores más grandes podrán solventar inconvenientes en el menor tiempo y de manera efectiva.

El mejor software para mi empresa

Hasta este punto hemos dado las claves que necesitas tomar en cuenta antes de contratar los servicios de un software SG-SST. Ahora bien, el punto más destacado es analizar el uso que se le dará y las necesidades especiales de cada empresa.

Contar con este tipo de sistemas puede representar un factor de cambio y crecimiento cuando es bien aplicado, ya que ellos permiten incluso mejorar los canales de comunicación internos.

Si aún no ha decidido cuál es el software idóneo para su empresa o negocio, escoja uno que le ofrezca lo siguiente:

  • Organizar la información por áreas y proyectos.
  • Realizar evaluaciones constantes a los proyectos, de esta manera sabrá si están cumpliendo los objetivos previstos.
  • Obtener indicadores de rendimiento generales y específicos.
  • Adecuar procesos de monitoreo a las necesidades particulares.