preventores de reflujo
Pruebas de prevención de reflujo de rociadores contra incendios

Prueba de prevención del reflujo de los rociadores contra incendios

 

¿Qué es el reflujo?

 
El reflujo se produce cuando el agua fluye en dirección contraria a la prevista. En un sistema de rociadores contra incendios, el reflujo se produce cuando el agua de la línea de rociadores contra incendios regresa a la fuente de agua municipal.
  

¿Por qué son necesarios los preventores de reflujo?

La función de un sistema de preventor de reflujo es ayudar a evitar que el agua de una línea de rociadores vuelva a fluir hacia la fuente de agua municipal. Los desconectores funcionan para proteger el suministro de agua de la contaminación. El agua de las tuberías de los rociadores contra incendios está estancada y contiene contaminantes que pueden ser perjudiciales si se consumen. 
 

Tipos de preventores de reflujo

Hay dos tipos comunes de preventores de reflujo

para los sistemas de protección contra incendios:

 
Conjunto de válvula de retención doble – Este tipo de preventor de reflujo se utiliza en aplicaciones tradicionales de protección contra incendios de bajo riesgo. 
Conjunto de válvulas RPZ – El desconector RPZ se utiliza en aplicaciones de alto riesgo, como cuando hay productos químicos. 
Inspección y prueba de la válvula antirretorno
 
 
Para que su sistema de protección contra incendios funcione correctamente es necesario probar e inspeccionar los dispositivos de prevención de reflujo. Las pruebas de los dispositivos de prevención de reflujo deben ser realizadas por un probador de reflujo certificado. Las pruebas deben estar documentadas y deben cumplir con la NFPA y la normativa local.  Semanal o mensualmente, los dispositivos de prevención de reflujo deben ser inspeccionados visualmente para detectar cualquier signo de daño. Dos tipos de pruebas comunes que se realizan para los dispositivos de prevención de reflujo incluyen:
 

Pruebas de flujo hacia adelante

Las pruebas de flujo hacia adelante se realizan anualmente de acuerdo con la NFPA 25 en la tasa de flujo del sistema designado, incluyendo la demanda de mangueras, donde las bocas de riego o dentro de las estaciones de mangueras se encuentran aguas abajo del desconector. Cuando no se disponga de un medio a máxima demanda, el ensayo se realizará con el máximo caudal posible. Esta prueba verifica que el sistema puede obtener un suministro de agua suficiente en condiciones de incendio.
Prueba de rendimiento de reflujo – Esta prueba comprueba el rendimiento de sus dispositivos de prevención de reflujo para verificar que el suministro de agua está protegido de la contaminación cruzada. Esta prueba se realiza después de la prueba de flujo hacia adelante de acuerdo con los requisitos de la autoridad competente. 
Debe comprobar la normativa local o estatal para conocer la frecuencia y los tipos de pruebas de prevención de reflujo que se exigen en su zona y para su tipo de sistema de protección contra incendios. 
 
Inspecciones y pruebas de los sistemas contra incendios de Medina SST Empresarial S.A.S puede realizar inspecciones y pruebas de dispositivos de reflujo, incluyendo sifones de incendio, derivación de incendios, aislamiento, doméstico y de riego, tanto para aplicaciones residenciales como comerciales. Nuestros técnicos certificados están formados con la información más actualizada sobre los códigos vigentes. Si tiene alguna pregunta sobre las pruebas de prevención de reflujo o desea programar una inspección, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.