que es la bateria de riesgo psicosocial

BATERÍA DE RIESGO PSICOSOCIAL

En el presente artículo conocerá que son los riesgos psicosociales en las organizaciones y la importancia de identificarlos, evaluarlos, intervenirlos y realizar control permanente en pro del bienestar de la población trabajadora.

¿Qué son los Riesgos Psicosociales?

La salud mental de los trabajadores en el ámbito laboral puede verse afectada causando estrés severo y puede desencadenar en diferentes enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, respiratorias, dermatológicas, endocrinológicas y mentales.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son: “Aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral se encuentra determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Suele manifestarse cuando las exigencias del trabajo no son compatibles o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no son acordes con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

La legislación Colombiana reconoce la importancia de la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo (Resolución 2646 de 2008, Resolución 2404 de 2019). Una vez reconocidos, se hace necesario implementar y mantener estrategias de manejo y control de los mismos, teniendo en cuenta que su intervención requiere proyectar al trabajador como persona en el entorno laboral, social y familiar.

Factores psicosociales:

Comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.

Factores Psicosociales Intralaborales que se deben evaluar:

-Gestión organizacional

-Características de la organización del trabajo

-Características del grupo social de trabajo

-Condiciones de la tarea.

-Carga física.

 -Del medioambiente de trabajo

-Interfase persona—tarea.

-Jornada de trabajo

-Número de trabajadores por tipo de contrato.

-Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa..

-Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores.

 

Factores Psicosociales Extralaborales que se deben evaluar:

-Utilización del tiempo libre.

-Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa.

-Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud.

-Características de la vivienda: estrato, propia o alquilada, acceso a vías y servicios públicos.

-Acceso a servicios de salud.

Factores Psicosociales Individuales que deben ser identificados y evaluados:

-Información sociodemográfica actualizada anualmente y discriminada de acuerdo al número de trabajadores. Esta información debe incluir datos sobre: sexo, edad, escolaridad, convivencia en pareja, número de personas a cargo, ocupación, área de trabajo, cargo, tiempo de antigüedad en el cargo.

-Características de personalidad y estilos de afrontamiento mediante instrumentos psicométricos y clínicos aplicados por expertos.

-Condiciones de salud evaluadas con los exámenes médicos ocupacionales del pro- grama de salud ocupacional.                                                                 

 

¿Qué es la Batería de riesgo psicosocial ?

La batería de riesgo psicosocial es un instrumento de medición de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que evalúa los aspectos intralaborales, extralaborales y las condiciones individuales.

La báteria elaborada por la universidad Javeriana y avalada por el ministerio de protección social (Resolución 2404 de 2019), define las responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente que influyen en la salud y desempeño laboral de los trabajadores, (Resolución 2646 de 2008.)

Obligatoriedad de la aplicación de la Batería de riesgo psicosocial

Aplica para todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a los trabajadores en misión, a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.  (Resolución 2404 de 2019)

¿Cada cuánto se debe aplicar la Batería de Riesgo Psicosocial?

La evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar o en el trabajo, deben realizar la evaluación de forma anual, enmarcado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales.

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

Todos los aspectos anteriormente mencionados son los factores a tener en cuenta para la identificación de los riesgos, el seguimiento, control, evaluación y mejoramiento del componente psicosocial.

Todos los instrumentos de la batería y sus instrucciones de uso se encuentran en la página del Fondo de Riesgos Laborales https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co donde encontrará información detallada de los cuestionarios y las guías para análisis psicosocial de puestos de trabajo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales.