PLAN DE SANEAMIENTO BÁSICO

Plan-de-saneamiento-basico

¿Qué es un plan de saneamiento básico?

Un plan de saneamiento básico es un documento que describe las acciones y medidas necesarias para mejorar o mantener los niveles básicos de saneamiento en un área determinada. El plan identificará los problemas y necesidades existentes en materia de saneamiento, así como establecerá metas y objetivos específicos a alcanzar. Es importante que todas las partes interesadas participen en el desarrollo del plan para garantizar su éxito.

De igual forma es un plan – Documento que describe las medidas necesarias para mejorar o mantener los niveles de higiene y  saneamiento en un área determinada. Es importante contar con un plan de este tipo para prevenir la  propagación de enfermedades y garantizar que todos tengan acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias  adecuadas.

¿Qué debe contener un plan de saneamiento básico?

Presenta una descripción secuencial de las actividades de los programas que constituyen el plan de saneamiento básico PSB; información relacionada que nos permite conocer el funcionamiento interno de las empresas en relación con la descripción de las tareas a realizar, la frecuencia, los factores

que se requieren y quién es el responsable de ejecutarlas.

¿Qué se entiende por saneamiento?

Saneamiento es el proceso de hacer un área limpia y libre de materiales peligrosos. Esto puede incluir limpiar el aire, el agua o el suelo contaminados.También puede implicar deshacerse de los productos de desecho de las fábricas u otros negocios.

El saneamiento consiste en métodos y medios para recoger y eliminar las heces y las aguas residuales de una colectividad de manera higiénica para no poner en peligro la salud de las personas y de la comunidad en su conjunto.

¿Cuántos programas deben tener un plan de saneamiento?

El plan de saneamiento básico que debe ser realizado por un profesional enfocado a su actividad económica, consta de los siguientes elementos:

❇️Programa de Limpieza y Desinfección.

❇️Programa de Control de Plagas.

❇️Programa de Manejo de los desechos sólidos y líquidos y desechos peligrosos.

❇️Programa de Agua Potable.

Elaboramos y Actualizamos su Plan de Saneamiento Básico.

Elaboramos y actualizamos su plan de saneamiento teniendo en cuenta las necesidades puntuales de su empresa. Se diseña los programas del plan de saneamiento básico.

➡️Diagnóstico y recopilación de información: Realizamos un diagnóstico de las instalaciones de la empresa, se revisan las maquinarias, utensilios entre otros.

➡️Diseño e implementación: Se diseña un plan único que abarque todo el proceso productivo: actividades, maquinarias, utensilios y personal humano. 

➡️Capacitaciones: Realizar las capacitaciones necesarias al personal.

➡️Entrega: Se hace entrega del documento. Plan de saneamiento básico en concordancia con lo exigido por el ministerio de salud con procedimientos documentados y diligenciamiento de los formatos.