Auditoría SST

Auditoria-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Muchas organizaciones contratan auditores internos o externos para realizar una Auditoría SST de Seguridad y Salud en el Trabajo. La finalidad de la auditoría es determinar si las actividades de SST se están llevando a cabo de acuerdo con los requisitos legales y las políticas internas.

La auditoría también puede ayudar a identificar áreas en las que se pueden mejorar las actividades de SST. Los auditores generalmente utilizan una lista de verificación para evaluar el cumplimiento con respecto a cada uno de los requisitos relevantes. 

Información Normativa.

¿QUE ES UNA AUDITORÍA?

En términos generales una Auditoría sst es una actividad de supervisión de un proceso de la organización, realizado por personas (auditores) Internos como externos que no pertenecen al proceso del área/auditada.

La auditoría SST Seguridad y Salud en el Trabajo, en este caso nos permite establecer si se están alcanzando los objetivos definidos en la política de Seguridad y Salud en el trabajo, la participación de las personas y cargos en todos los niveles de la organización y crear oportunidades de (mejora continua) para determinar cuáles serán las necesidades futuras del SG-SST. referimos que siempre es mejor (terceros contratados) que tengan la capacidad para realizar la auditoría sst.

La administración estratégica del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), atendiendo las actividades según lo establece la resolución 0312 de 2019 estándares mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo para la mejora continua de su empresa y Decreto 1072 de 2015, comprende:

Decreto 1072 de 2015 

Artículo 2.2.4.6.4. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo

Decreto 1072 de 2015 

Artículo 2.2.4.6.30. Alcance de la auditoría de cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El proceso de auditoría de que trata el presente capítulo, deberá abarcar entre otros lo siguiente:

1. El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo;
2. El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado;
3. La participación de los trabajadores;
4. El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas;
5. El mecanismo de comunicación de los contenidos del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a los trabajadores;
6. La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud
en el Trabajo (SG-SST);
7. La gestión del cambio;
8. La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas adquisiciones;
9. El alcance y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SG-SST) frente a los proveedores y contratistas;
10. La supervisión y medición de los resultados;
11. El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades
laborales, y su efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo en la
empresa;
12. El desarrollo del proceso de auditoría; y
13. La evaluación por parte de la alta dirección.

(Decreto 1443 de 2014, art. 30)

OBJETIVO

Acompañar a las empresas con el fin que puedan reconocer la importancia de las auditorías dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la mejora continua, en todos los niveles de su organización.

 

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

  • Personal idóneo el prestación del servicio en SST.

  • Servicio a Nivel Nacional.

  • Capacitación al grupo de SG-SST.

  • Acompañamiento continuo.

FORMULARIO DE SERVICIO