La importancia de las mediciones ambientales en los Lugares de Trabajo

Mediciones-ambientales-SST
El ruido, las vibraciones y las condiciones de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores que se encuentran a menudo en el entorno laboral, por lo que las mediciones ambientales son cada vez más relevantes en la prevención de las enfermedades profesionales. Ayudan a identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos que afectan a la salud de los trabajadores.
 
 El control de la exposición en el lugar de trabajo es una actividad permanente fundamental para proteger la salud de los trabajadores y tomar medidas correctivas y preventivas de acuerdo con el Ministerio de trabajo y demás normas vigentes.
 

Para iniciar estas mediciones ambientales es necesario tomar en consideración lo siguiente:

Se iniciara por niveles técnicos de exposición de referencia los valores de las concentraciones ambientales de productos químicos o biológicos, o los niveles de intensidad de los fenómenos físicos, que, sobre la base de los conocimientos científicos y la experiencia internacionalmente reconocidos, permitan establecer criterios orientativos para las acciones de prevención y lucha contra las enfermedades profesionales.
 
 El empresario debe iniciar acciones de control en el entorno de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del evento físico supere el 50% (cincuenta por ciento) del nivel de exposición técnico de referencia correspondiente.
 
Según la actividad que realice su empresa, los estudios ambientales que realizamos son:
 
  • Evaluación de gases y vapores.
  • Evaluación e impacto del ruido.
  • Sistemas de iluminación.
  • Evaluación del estrés térmico.
  • Evaluación de las vibraciones de las manos, incluyendo todo el cuerpo.
 

MEDINA EMPRESARIAL S.A.S, pone a su disposición un equipo de profesionales que le proporcionará el asesoramiento necesario sobre la medición, el análisis y el informe de muestras ambientales en el lugar de trabajo o sobre la exposición de los trabajadores a diversos factores de riesgo, lo que le permitirá establecer diversas medidas correctivas y preventivas en beneficio de la salud de sus empleados y de la mejora de las condiciones de trabajo.