Trending
14/07/2023Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo 29/04/20243 Secretos de la Auditoría SG-SST Interna Que Impulsan la Seguridad Laboral 17/03/2024Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 10/07/2023Seguridad y Salud en el Trabajo 13/06/2023PAUSAS ACTIVAS 12/06/2023Seguridad y Salud en el Trabajo en colombia 10/06/2023Sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo 06/06/2023Afiliación ARL SURA 01/08/2022Resolución 2051 de 2022 25/08/2023Garantiza la seguridad y salud en el trabajo con la empresa líder en servicios especializados 29/04/2017What we have once enjoyed we can never lose. All that we love deeply becomes a part of us 01/03/2022¿Cómo cuida una empresa constructora la salud de los trabajadores? 09/04/2021NSR – 10: Norma Sismo Resistente para edificaciones en Colombia 17/05/2021Red contra incendios 04/02/2022Ventajas de los sistemas de extinción de incendios con agentes limpios 01/06/2022Riesgo Psicosocial en la Organización 24/12/2021Batería de Instrumentos para la Evaluación del Riesgo psicosocial en las empresas 30/09/2023Actividades del Comité de Convivencia Laboral: Mejores prácticas para promover un ambiente de trabajo saludable 27/02/2020Gestión de los recursos SST 26/07/2023La importancia de las mediciones ambientales en su empresa: descubra por qué es esencial para el crecimiento sostenible 18/05/2022¿Qué es una brigada de emergencia y por qué debe existir una en tu empresa? 28/04/2016Times may have changed, but there are some things that are always with us 25/08/2023Descubre cómo el sistema de gestión y seguridad en el trabajo puede optimizar tu productividad y garantizar la protección de tus empleados 13/03/2022Los beneficios de un teclado dividido ergonómico 04/03/2022FODA desentrañado: descubriendo sus fortalezas y debilidades FODA 21/08/2022Guía para tener una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia. 24/07/2023Descubre cómo evitar el riesgo ocupacional y protege tu salud laboral 25/08/2023Descubre cómo mejorar la eficiencia y bienestar laboral con nuestro sistema de salud y seguridad en el trabajo

Sg-Sst-Sistema-De-Gestión-De-La-Seguridad-Y-Salud-En-El-Trabajo

Tabla de Contenido

¿Qué es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo SG-SST es un conjunto de directrices y mejores prácticas que ayudan a los empresarios a crear un entorno de trabajo seguro y saludable. El sistema está diseñado para reducir los accidentes, las enfermedades y el absentismo, y para mejorar la productividad. Entre los beneficios del SG-SST se encuentran la reducción de la siniestralidad, la disminución de los accidentes laborales, La salud y la seguridad, la mejora del entorno de trabajo y  calidad de vida y salud de los trabajadores.

Decreto 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.4. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

Estandares minimos de seguridad y salud en el trabajo sg-sst

El empleador o contratista debe establecer mecanismos para la planificación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con base en la evaluación inicial y otros datos disponibles que contribuyan a este objetivo. Luego de realizar la evaluación inicial, identificación de peligros, evaluación y la valoración de los diferentes riesgos, el profesional, tendrá una visión realista de la seguridad y salud en el trabajo de su empresa, pilar fundamental para realizar planes de acción para establecer sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 
La planificación debe aportar a:
 
  • Cumplir con la legislación nacional vigente de riesgos laborales aplicable, incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales. aplicable a SST Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia.
  • Fortalecer cada componente (Política, Objetivos, Planificación, hacer, Evaluación Inicial, Auditoría y Mejora continua) de SG SST al interior de la empresa.

La planificación permite entre otros, lo siguiente:

  • Identificar las prioridades de SST dentro de la empresa u organización.
  • Identificar los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST, que sean medibles y cuantificables, alineados con las prioridades especificadas y alineados con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer un plan de trabajo en el año para lograr cada meta de los objetivos, actividades claras de desarrollo, responsables, cronograma y recursos necesarios.
  • Identificación de indicadores para evaluar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Determinar los recursos financieros, humanos, técnicos y otros necesarios para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST.
  • La planificación de la seguridad y salud en el trabajo, debe incluir la implementación y operación de cada componente del sistema: política, objetivos, planificación, aplicación, evaluación inicial, auditoria y mejora continua.
  • El plan anual de trabajo debe ser firmado por el empleador e incluir las metas, objetivos, actividades, responsables, cronograma y recursos del SG SST.

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?

Qué-Es-El-Sistema-General-De-Riesgos-Laborales

El Régimen General de Riesgos Laborales establece el sistema para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen laboral a través del SG-SST, los riesgos y Atender de manera oportuna los siniestros a través de las prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y sobrevivencia. Reconociendo prestaciones económicas.

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo en Colombia?

Qué-Es-Seguridad-Y-Salud-En-El-Trabajo-En-Colombia

La seguridad y la salud en el trabajo es un término que se refiere a la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. En Colombia, la seguridad y salud en el trabajo está regulada por el Ministerio de Trabajo. Los empresarios están obligados a aplicar medidas para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores. Esto incluye proporcionar formación sobre cómo realizar las tareas laborales de forma segura, garantizar que el lugar de trabajo esté libre de riesgos e investigar las lesiones y los accidentes. Los trabajadores tienen derecho a negarse a trabajar si creen que su salud y seguridad están en peligro.

Definición de SG-SST

El Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST) es un sistema que proporciona directrices a los empresarios para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores. El sistema abarca todos los aspectos de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, incluidas las enfermedades, las lesiones y los riesgos laborales.

Es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, paso a paso, basado en la mejora continua, encaminado a anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a los trabajadores. Debemos recordar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo. SG-SST debe ser dirigido e implementado por los empleadores con la participación de los trabajadores para garantizar la aplicación de medidas de salud y seguridad, mejorar el comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el ambiente de trabajo en el lugar de trabajo. Gestionar los peligros y riesgos en el lugar de trabajo eficazmente. Al ser un sistema de gestión, sus principios deben estar en línea con el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar)
Definiciones del decreto 1072 de 2015 articulo 2.2.4.6.2

Seguridad y salud en el trabajo – La seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que se ocupa de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, así como de la protección y mejora de la salud de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud ocupacional, en lo que se refiere a la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social, calidad de vida laboral de los trabajadores.

Empleadores obligados a implementar el SG-SST

Empleadores-Obligados-A-Implementar-El-Sg-Sst

En virtud del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), los empresarios están obligados a aplicar medidas preventivas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. se debe proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como garantizar que los trabajadores privados, temporales y dependientes también estén protegidos. Los empresarios también deben garantizar que las instalaciones sean seguras y estén libres de peligros.

Sanciones por incumplimientos con el SG-SST

No implementar el SG-SST en los términos establecidos por el Decreto 171 de 2016, así como el incumplimiento de los procedimientos de verificación y cumplimiento, podrá ser sancionada en cualquier momento por el Ministerio del Trabajo con multas de hasta (500) quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Sistema General de Sanciones por Riesgos Laborales (SG-SST) es un conjunto de normas que los empresarios deben aplicar para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Estas normas están diseñadas para prevenir los riesgos laborales, que pueden dar lugar a accidentes, lesiones y enfermedades.

Si un empresario no cumple el SG-SST, puede ser objeto de sanciones por parte del ministerio de Trabajo. Estas sanciones pueden incluir multas, cierres temporales y/o la revocación permanente de su licencia comercial.


El riesgo de sanciones debería motivar a los empresarios a tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores. Al cumplir con el SG-SST, los empresarios pueden crear un entorno de trabajo más seguro y ayudar a reducir la incidencia de los riesgos laborales.

El papel de la ARL en el SG-SST

Arl

ARL significa Administrador de Riesgos Laborales. Correspondiente a la empresa de seguros de vida autorizada, por la autoridad competente, para operar el ramo de seguros de riesgos laborales.

El ARL desempeña un papel importante en el SGSST al proporcionar orientación sobre cómo identificar y controlar los riesgos laborales. Esta orientación es esencial tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que puede ayudar a prevenir accidentes y lesiones. La ARL también proporciona apoyo para la aplicación del SGSST, que es vital para garantizar que todos los lugares de trabajo sean seguros.

      • Capacitar al COPASST o al Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo en aspectos relacionados con SG-SST.
      • Brindar asesoría y soporte técnico a las empresas afiliadas para la implementación de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Realizar el seguimiento autorizado del cumplimiento del mismo y notificar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo los casos en que se evidencie incumplimiento por parte de las empresas afiliadas

 

Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo

Recorrido sobre la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia  actual año 2021 – 2022

Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo

Identifica-Los-Riesgos-En-La-Seguridad-Y-Salud-En-El-Trabajo.

El riesgo, la seguridad y la salud son consideraciones importantes en cualquier entorno laboral. Un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo está diseñado para identificar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo. Este sistema debe ser aplicado por la dirección para proteger a los trabajadores de enfermedades, accidentes.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001) proporciona directrices para que los empresarios creen y mantengan un entorno de trabajo seguro y saludable. Las normas de la ISO 45001 exigen que los empresarios implementen un sistema de gestión de la seguridad y la salud. Este sistema incluye políticas y procedimientos para identificar los peligros.

Los empresarios también deben proporcionar a los trabajadores información sobre los riesgos y sobre cómo protegerse de posibles lesiones. Los trabajadores recibir formación sobre cómo utilizar el equipo y realizar las tareas de forma segura, y ser conscientes de los peligros potenciales en su área de trabajo.

Si se identifica un peligro, los empresarios aplicaran medidas preventivas y/o correctivas para controlarlo. Esto puede incluir la aplicación de controles técnicos, controles administrativos o equipos de protección personal. Los empresarios tienen la función de supervisar las condiciones en el lugar de trabajo para asegurarse de que los peligros están controlados en los puestos de trabajo.

La seguridad y la salud son esenciales para el éxito de una empresa. Mediante el diseño , implementación y administración de un sistema de gestión de la seguridad y la salud, los empresarios pueden contribuir a crear un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados.

Perfil Ocupacional en Seguridad y Salud en el trabajo en las empresas en Colombia 2022

Campos de acción para personas naturales 

PERFIL

CAMPO DE ACCIÓN

1. Profesional en medicina especialista en medicina del trabajo o en seguridad y salud en el trabajo.

1.1 Medicina del trabajo o en Seguridad y Salud en el Trabajo
1.2 Investigación en área técnica
1.3 Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
1.4 Educación
1.5 Capacitación
1.6 Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

2. Profesional en psicología especialista en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente.

2.1. Psicología en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente.
2.2. Investigación en área técnica.
2.3. Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
2.4. Educación.
2.5. Capacitación.
2.6. Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Profesional en ingeniería en todas las disciplinas, especialista en un área de seguridad y salud en el trabajo o su equivalente.

3.1. Higiene industrial, cuando lo acredite en su formación de postgrado.
3.2 Seguridad industrial, cuando lo acredite en su formación de postgrado.
3.3. Investigación en área técnica
3.4. Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
3.5. Educación
3.6. Capacitación
3.7. Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

4. Otros profesionales con especialización en higiene industrial u ocupacional

4.1. Higiene industrial
4.2. Investigación en área técnica
4.3. Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
4.4. Educación
4.5. Capacitación
4.6. Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

5. Otros profesionales con especialización en seguridad y salud en el trabajo o alguna de sus áreas

5.1. Investigación en área técnica.
5.2. Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
5.3. Educación.
5.4. Capacitación.
5.5. Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

6. Profesional en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente

6.1. Higiene Industrial, cuando lo acredite en su formación.
6.2. Seguridad Industrial, cuando lo acredite en su formación.
6.3. Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo con su competencia según formación académica.
6.4. Educación.
6.5. Capacitación.
6.6. Diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad Salud en el Trabajo

7. Tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo o alguna de sus áreas.

7.1. Apoyo en actividades de higiene industrial, cuando lo acredite en su formación.
7.2. Apoyo en actividades de seguridad industrial, cuando lo acredite en su formación.
7.3. Acompañamiento en la investigación del
accidente de trabajo
7.4. Educación.
7.5. Capacitación
7.6. Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

8. Técnico profesional en un área de seguridad y salud en el trabajo.

8.1. Apoyo en las actividades de higiene industrial, cuando lo acredite en su formación.
8.2. Apoyo en las actividades de seguridad industrial, cuando lo acredite en su formación.
8.3. Acompañamiento en la investigación del
accidente de trabajo.
8.4. Capacitación.
8.5. Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
 

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es el proceso de identificación y prevención de riesgos en el lugar de trabajo. Incluye la evaluación de los riesgos, la aplicación de medidas de seguridad y la supervisión de la salud de los trabajadores. La gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es una parte fundamental de cualquier sistema eficaz . Al prevenir los accidentes y enfermedades laborales, contribuye a proteger a los trabajadores, a mejorar la productividad y rentabilidad empresarial.

Costos de accidentes de trabajo y enfermedad laboral

Los accidentes y las enfermedades laborales son una de las principales causas de muerte y discapacidad entre los trabajadores de todo el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año se producen millones de accidentes y enfermedades laborales, siendo los accidentes de trabajo los causantes de más de 2,3 millones de víctimas mortales y las enfermedades laborales s de casi un millón de muertes.

Prevenir los accidentes y las enfermedades laborales es esencial para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Los empresarios tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro y los trabajadores tienen la responsabilidad de seguir los procedimientos de seguridad. Cuando se producen accidentes o enfermedades profesionales, pueden causar lesiones graves o discapacidad. En algunos casos, incluso pueden ser mortales.

El costo del iceberg de los accidentes

La frecuencia de los accidentes, genera grandes perdidas de dinero en las empresas . De hecho, este tipo de eventos genera gastos dudosos, pero constituye un verdadero déficit para la empresa. En este sentido, deben distinguirse dos tipos de costos:

Costos directos: los relacionados tanto con el período de prevención como con el post-accidente, y los relacionados con la indemnización de los trabajadores. Por ejemplo, contribuciones a coberturas o indemnizaciones.

Costos indirectos: son todas las pérdidas en que incurre la empresa como consecuencia de un accidente de trabajo, tales como tiempo perdido en la jornada laboral, daños a las instalaciones, maquinaria o equipo, pérdida de materias primas materiales, financiación de la investigación, deterioro de la empresa imagen, pérdida de clientes o riesgos psicosociales dentro de la organización, entre otros.

Como la punta del iceberg, los costos directos para las empresas representan solo una fracción de los costos reales, que se pueden medir y controlar. Sin embargo, una empresa preocupada por los costos operativos debe considerar el «extremo profundo del iceberg», es decir, los costos indirectos que requieren más complejidad para cuantificar.

¿Cuánto cuesta para una empresa un accidente fatal?

El valor monetario de las pérdidas depende entonces del tamaño de las operaciones de la empresa. Pero si tenemos en cuenta que los accidentes ocurren con mayor frecuencia en sectores como la construcción o las empresas de aseo o vigilancia, el cierre se traduce en daños millonarios. De hecho, se estima que las fallas en el trabajo cuestan el 18,0% de los presupuestos operativos.

Conceptos de la gestión de pérdidas

 

Para una buena gestión de costos, se sugiere tener una buena organización, que debe incluir conceptos en su planeación estratégica tales como:

    1. Pérdida de producción estimada (PPE): se refiere a pérdidas de producción debido a incidentes y/o accidentes laborales que ocurren sin considerar acciones para minimizar el impacto.
    2. Pérdidas de Producción Evitadas (PPEV): Estas pérdidas corresponden a los costos de implementar planes para minimizar o limitar los efectos del incidente y/o accidente de trabajo.
    3. Pérdida Real de Producción (PRP): Son pérdidas que tienen un efecto directo en el flujo de caja de una empresa.

 

Auditorías internas del SG-SST

Auditoría-Sg-Sst

El programa de auditoría interna debe incluir como mínimo los siguientes elementos:

  • Alcance de la auditoría.
  • Periodicidad de la auditoría.
  • Metodología y presentación del informe. El alcance de la revisión interna debe incluir, entre otros:
  • Cumplimiento de las políticas de seguridad y salud en el trabajo SST.
  • Estructura, proceso y resultados de las medidas de resultado.
  • La participación de los trabajadores.
  • El desarrollo de la rendición de cuentas y la rendición de cuentas.
  • Mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST a los empleados.
  • Planificar, desarrollar e implementar SSY.
  • Gestión del cambio.
  • Considerar la SST Seguridad y salud en el trabajo en nuevas adquisiciones.
  • Alcance y aplicación de SG SST a proveedores y subcontratistas.
  • Monitorear y medir resultados.
  • Procedimientos para la investigación de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades de origen laboral y sus efectos en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa.
  • La evaluación del proceso de auditoría.
  • Acciones de mejora.




Acciones preventivas o correctivas

Los empleadores deben identificar e implementar acciones preventivas y/o correctivas para gestionar las no conformidades reales o potenciales que puedan afectar las desviaciones del SG SST.

Las acciones que se pueden gestionar derivado de las siguientes actividades:

  • El resultado de la tarea de inspección y observación.
  • investigar incidentes y accidentes de origen laboral.
  • Las auditorias internas y externas.
  • Recomendaciones de los trabajadores.
  • Revisión alta dirección.
  • Cambio de procedimiento o métodos de trabajo.

 Lo anterior debe considerar una metodología para eliminar la causa raíz.

Acción Preventiva: Acción para eliminar o reducir la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa del incumplimiento y/o no conformidad detectada u otra situación no deseada.

 

Artículos relacionados

Ver  Seguridad al trabajar desde casa
Abrir chat
1
Bienvenido 🤝💭¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido 🤝
¿Cómo podemos ayudarte? ¡hablemos!